NOTICIA: 

Convocatoria para la edición virtual de la Feria “Mercadito Comunitario” 2020

Convocatoria, Invitación

Convocatoria para la edición virtual de la Feria “Mercadito Comunitario” 2020

La Dirección de Cultura del MCJ mediante la Casa para la Cultura de Pococí y la Universidad de Costa Rica, a través del proyecto de TCU “Agua, lucha y justicia ambiental en el Caribe Norte” y el Programa de Economía Social Solidaria, invitan a las personas emprendedoras, artesanas, artistas, micro-empresarias, agricultoras o productoras locales de Pococí, Guácimo y Siquirres, para que participen en la próxima Feria “Mercadito Comunitario”, edición virtual, a realizarse los días 11, 12 y 13 de diciembre del 2020.


¿Qué es el Mercadito Comunitario?

Es una plataforma virtual que busca promover la comercialización y el intercambio de productos y servicios locales en el Caribe Norte. Fomenta la producción ecológica, el consumo responsable, la economía local y las redes de solidaridad en tiempos de pandemia.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas formar parte del Mercadito Comunitario?

El Mercadito Comunitario es un espacio virtual que te permitirá:

  • Ingresar de forma directa e inmediata en un nuevo nicho de comercialización e intercambio en época navideña.
  • Promocionar y divulgar tus productos y servicios locales ante una gran cantidad de potenciales clientes o personas interesadas.
  • Posicionar la imagen de tu emprendimiento o marca a nivel local con apoyo de material ilustrativo de primera calidad.
  • Establecer en corto tiempo un gran número de contactos a nivel regional con otras personas productoras para fortalecer las redes de apoyo mutuo e intercambio.
  • Conocer en un mismo tiempo y espacio la oferta existente de prestadores de servicios y productos, así como de personas compradoras o consumidoras a nivel local y regional.
  • Evaluar el interés que despierta tu producto o servicio, a través de su exposición durante el evento.
  • Aprender sobre distintas estrategias y experiencias nacionales e internacionales de comercio justo y economía social solidaria.
  • Contar con el respaldo de instituciones estatales reconocidas y confiables que apoyarán tus esfuerzos de manera solidaria antes y durante la actividad.

¿La participación tiene algún costo?

No, la participación en el Mercadito Comunitario es totalmente gratuita.

¿Quiénes pueden promocionar y vender sus productos y/o servicios?

 Pueden participar:

  • Artesanas(os) y artistas con diseños o productos originales que trabajen de forma independiente o colectiva.
  • Agricultoras(es) o campesinas(os) que produzcan alimentos saludables desde modelos orgánicos, agroecológicos o de pequeña escala.
  • Emprendedoras(es) que preparen alimentos o comidas saludables que cumplan con requisitos del Ministerio de Salud para su comercialización
  • Emprendedora(es) que brinden servicios de turismo rural /ecológico o comunitario o servicios en general a nivel local.

¿Cuándo y dónde se realizará actividad?

La feria se realizará de forma virtual durante el 11-12-13 de diciembre de 8:00am a 7:00pm y a través de una plataforma en Facebook gestionada por la organización.

¿Cuándo y dónde es la inscripción?

La inscripción se realizará entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre del 2020. Es condición para participar leer las condiciones generales y completar el formulario que se presenta al final de este documento.

Dinámica y condiciones generales

El Mercadito Comunitario funcionará bajo dos modalidades: 

    1. Una de venta directa por catálogo personal donde las y los clientes se contactan directamente con quienes ofrecen los productos o servicios.

El catálogo personal consiste en una serie de fotografías donde se presenta al público en general:  la persona responsable, sus productos o servicios, precios respectivos y el contacto para realizar la compra. Este catálogo lo diseñará la organización del Mercadito Comunitario a partir de la información suministrada a la organización y se publicará en la página de Facebook de la actividad. Así, el público en general recorrería la página viendo los distintos catálogos personales como si estuviese recorriendo una feria.

    1. Una modalidad alternativa de participación será el trueque, el cual consiste en intercambiar productos o servicios sin utilizar el dinero. Quienes deseen participar del trueque podrán intercambiar toda clase de bienes que consideren en buen estado, productos artesanales, alimentos saludables, servicios de turismo rural comunitario y servicios en general. Las personas que deseen inscribirse en el trueque deberán informarlo en el formulario de inscripción. Así, se les colocará un distintivo con color en el catálogo personal, donde se señalará su disponibilidad de vender y también hacer trueque. 

Sobre el pago de los productos/servicios en venta:

  • La plataforma es de uso gratuito. Las personas participantes son totalmente responsables de cobrar sus ventas y seleccionarán la forma que más les convenga para que sus clientes realicen el pago correspondiente, sea en efectivo, vía transferencia bancaria o por Sinpe Móvil.
  • La organización del Mercadito Comunitario no se hace responsable de situaciones irregulares o inconvenientes relacionados con la gestión de pagos en el contexto de las ventas.

Sobre el envío de los productos en venta:

  • Cada participante deberá garantizar que los envíos de los productos vendidos lleguen a sus clientes y decidirá la forma de envío que más le resulte conveniente.
  • La organización del Mercadito Comunitario recomienda realizar los envíos por Correos de Costa Rica y también pondrá a disposición de las personas participantes información sobre diversos servicios locales de envío y transporte en la zona.

Sobre la participación en el trueque.

  • La participación es totalmente voluntaria. Es decir, las personas participantes del Mercadito Comunitario pueden vender sus productos/servicios y también “truequear” o solo participar de la modalidad de venta tradicional.

  • Las personas se inscriben en el trueque en el formulario e informan sobre los productos/servicios que tienen disponibles para intercambiar y esa lista se comparte para que todas las personas puedan elegir lo que cada quien necesite.

  • Las personas podrán intercambiar cualquier bien o servicio que sea legal y que conduzca al bienestar de quienes participan, desde alimentos saludables, artesanías, plantas, servicios de limpieza, jardinería, servicios profesionales de contabilidad, mercadeo, dentales, hospedajes, entre otros. alimentos saludables, artesanías, servicios de turismo rural comunitario, servicios en general y toda clase de bienes que consideren en buen estado.

Se busca que ambas partes queden satisfechas con el intercambio. Por ello, al hacer un intercambio, se debe procurar que haya claridad sobre el producto o servicio a ofrecer y lo que se está buscando a cambio. Deberá negociar los detalles de la operación, incluida la ubicación o punto de encuentro, fecha y hora.

  • Con respecto al intercambio de productos se recomienda que éste sea presencial, contra-entrega, en un lugar público y seguro, y siguiendo las directrices de prevención ante el COVID-19 del Ministerio de Salud Pública.
  • Si usted tiene interés en truequear y que las personas la contacten para hacer intercambios, puede indicarlo en el formulario de inscripción.
  • Una vez inscrito en el trueque, el público en general podrá ver un distintivo de color en el catálogo que la organización publicará en la plataforma virtual.
  • Si quiere conocer más sobre cómo funciona un trueque podrá ver los tutoriales y las charlas que se realizarán durante la feria en la página de Facebook.

Sobre la inscripción al Mercadito Comunitario:

Si desea participar en la feria promocionando y vendiendo sus productos o servicios, deberá completar el siguiente formulario 

Fechas importantes:

  • Divulgación de la feria para público en general: 4 al 11 de diciembre
  • Fecha del Mercadito: 11-12-13 de diciembre de 8:00am a 7 p. m. 
  • Conversatorios sobre experiencias de Economía Social Solidaria:  11 y 12 de diciembre.

Más información y contacto: Si tiene dudas sobre el proceso de inscripción y la dinámica del Mercadito Comunitario pueden contactar al correo [email protected].