Gestión Sociocultural en Casas y Centros de Cultura

La Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) gestiona dos Casas de la Cultura y dos Centros Culturales, espacios patrimoniales que contribuyen a la participación y la inclusión social, mediante la programación y desarrollo de actividades socioculturales.

Estos espacios multifuncionales gestionan y promueven actividades tanto formativas como culturales, en atención a las demandas de las comunidades donde se ubican. Pueden ser solicitados por personas, grupos, organizaciones e instituciones, tanto públicas como privadas, para la realización de actividades artísticas y de formación cultural.

Las Casas y Centros de Cultura cuentan con un Modelo de gestión participativo, inclusivo y sostenible para el ejercicio de los Derechos Culturales establecidos en la Política Nacional.

Donde estamos ubicados

La DGS gestiona cuatro espacios culturales:

  • Centro Alajuelense de la Cultura (Alajuela)
  • Centro de la Cultura Cartaginesa (Cartago)
  • Casa de la Cultura de Pococí (Limón)
  • El Monumento Nacional Casa Alfredo González Flores (Heredia)

Los Servicios que brindan las Casas y Centros

Préstamo, uso y equipamiento de espacios

Las personas, agrupaciones y entidades pueden realizar la solicitud de préstamo, uso y equipamiento de los espacios de las CCC para la realización de actividades culturales.

El servicio contempla la facilitación de espacios e instalaciones, mobiliario, equipo tecnológico y técnico, servicios básicos, seguridad y limpieza.  Se realiza un seguimiento por parte de la persona gestora sociocultural presente en cada infraestructura y se brinda apoyo en promoción y difusión de las actividades.

Actividades socioculturales

Periódicamente se realizan actividades y proyectos culturales tanto en las Casas y Centros, como en comunidades aledañas.  Estas actividades se realizan en articulación con las personas, grupos e instancias locales y regionales. Las personas gestoras culturales encargadas brindan acompañamiento y apoyo a las iniciativas.

Centro Alajuelense de la Cultura

El Centro Alajuelense de la Cultura se ubicada al costado oeste del Parque Central de Alajuela, diagonal al Museo Juan Santamaría. 

Centro Alajuelense de la Cultura

 El edificio fue declarado de Reliquia Interés Histórico y Arquitectónico en 1979. Allí permanecieron anteriormente el Palacio Municipal y la Gobernación de Alajuela.  Actualmente ofrece variedad de talleres artísticos de matrícula permanente, así como formación musical impartida por el Sistema Nacional de Educación Musical. Además, se participa en proyectos culturales con otras entidades de carácter local dedicadas al desarrollo sociocultural.

En la actualidad, alberga el Sistema Nacional de Educación Musical, la Asociación Centro Alajuelense de la Cultura, Asociación Alajuela Ciudad Palabra, las oficinas de la Municipalidad de Alajuela y la oficina de Gestión Cultural de la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ en Alajuela.

Es gestionado por el MCJ, a través de la DGS, gracias a un Convenio vigente con la Municipalidad de Alajuela, firmado en 1996.

Contacto: Lucrecia Sancho | Gestora sociocultural de la DGS del MCJ en el Centro Alajuelense de la Cultura. Teléfono: 2440 1022 | Correo electrónico: [email protected]

Centro de la Cultura Cartaginesa

El Centro de la Cultura Cartaginesa se ubica sobre Avenida 0, Calle 4.

Centro de la Cultura Cartaginesa

El Centro se encuentra ubicado en la antigua Biblioteca Pública “Mario Sancho”, edificio de arquitectura neoclásica declarado Patrimonio Histórico y Arquitectónico en 1971.  Abre sus puertas al público en junio de 2004. Su creación fue posible gracias a un convenio entre el Banco Crédito Agrícola de Cartago y el Ministerio de Cultura y Juventud.

Actualmente, ofrece variedad de talleres artísticos, exhibiciones de artes plásticas, festivales, ferias, así como un espacio multifuncional y accesible para las agrupaciones culturales de la región.

En las instalaciones se ubica la oficina del gestor sociocultural encargado de la Oficina de Gestión Sociocultural en Cartago, así como la oficina de una funcionaria de fondos concursables. 

Contacto: Jaime Chacón Zúñiga, Gestor sociocultural encargado del Centro de la Cultura Cartaginesa /Teléfono: 2592 3070 / Correo electrónico: [email protected]

Casa para la Cultura de Pococí

Casa para la Cultura en Pococí, ubicada 200 metros norte de la entrada principal del Estadio Ebal Rodríguez, diagonal al Banco Nacional de Guápiles.

Casa para la Cultura de Pococí

Se encuentra ubicada en la Antigua Estación del Ferrocarril en Guápiles y es conocida popularmente como “La Casa Amarilla”, una edificación declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico en 1994. Abrió sus puertas al público en el 2010.

Se creó con el objetivo de trabajar en la organización, gestión y promoción de las manifestaciones culturales del cantón de Pococí. Actualmente, ofrece capacitaciones artísticas, conciertos, exposiciones, presentaciones escénicas, peñas culturales, cine y otros espectáculos lúdicos.

Trabaja de manera conjunta con la Asociación de Cultura del Cantón de Pococí.  El inmueble le pertenece al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), administrado por el MCJ según el “Permiso de uso del inmueble de la antigua estación del ferrocarril en Guápiles otorgado por el Instituto costarricense de ferrocarriles a favor del MCJ”, N010-L-2010.

Contacto: Elmer Vega Cordero Gestor sociocultural encargado /Teléfono: 2710 0939 / Correo electrónico: [email protected]

Monumento Nacional y Casa Alfredo González Flores

Monumento Nacional y Casa Alfredo González Flores, conocida como Casa de la Cultura en Heredia, ubicada  al costado Este del Fortín; avenida central, calle 0.

 

Monumento Nacional y Casa de la Cultura Alfredo González Flores en Heredia

El Monumento Nacional Casa Alfredo González Flores, conocido como Casa de la Cultura en Heredia, se ubica en la antigua casa del ex presidente Alfredo González Flores. Fue declarado en el año de 1974 como Monumento Nacional en memoria del expresidente.

El espacio se facilita para la realización de exposiciones, talleres, conciertos, presentaciones de teatro, danza, narración oral y poesía, ensayo y entrenamiento de grupos artísticos. También se presta como sede de procesos de organización social y comunitaria, para reuniones de asociaciones y grupos de la sociedad civil.

El espacio tiene cuatro estancias acondicionadas como pequeñas galerías, un espacio para la creación cultural y artística de toda la comunidad nacional. La Casa cuenta con la exposición permanente: “Alfredo González Flores (1877-1962). Vida y legado de un ilustre ex presidente” que está abierta al público de manera gratuita.

También alberga la oficina de gestión sociocultural de la DGS del MCJ en Heredia y la oficina de gestión de fondos concursables (Puntos de Cultura y Becas Taller) también de la DGS.

Contacto: Isabel Badilla Chan, Gestora de la DGS en el Monumento Nacional  Casa de la Cultura Alfredo González Flores

Teléfono: 8420-7586

Correo electrónico: [email protected] 

Proyectos

Agenda

29 de Septiembre 2022, 9:00am

29 de setiembre: Día Mundial del Corazón