NOTICIA: 

Los Fondos concursables: Puntos de Cultura, Becas Taller y S.O.S. Sociocultural abrieron su convocatoria

Convocatoria

Los Fondos concursables: Puntos de Cultura, Becas Taller y S.O.S. Sociocultural abrieron su convocatoria

  • Convocatorias abiertas del 12 de abril al 14 de julio de 2023
  • Monto máximo para los proyectos que se postulen: 4 millones de colones para Becas Taller, 5 millones de colones para S.O.S. Sociocultural y 8 millones de colones para Puntos de Cultura

La Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), informa que ya se encuentran abiertas las convocatorias para postular proyectos culturales a los Fondos Concursables Puntos de Cultura, Becas Taller y S. O.S. Sociocultural, para ser desarrollados el año 2024.

Le invitamos a presentar su proyecto cultural, a partir del 12 de abril y hasta el 14 de julio de 2023. Para conocer las bases de participación y llenar los formularios en sus modalidades (formulario Word o formulario en línea), puede consultar el sitio www.dircultura.go.cr, en cada uno de los apartados de estos Fondos.

Se cuenta con cuatro opciones para hacer llegar las propuestas, dos por medios digitales y dos mediante entrega física de la documentación, para casos excepcionales en los que no sea posible enviar el formulario de manera digital. En dichos casos se recibirán formularios impresos con cita previa el viernes 14 de julio, en horario de 8 am a 4 pm en las oficinas de la Dirección de Gestión Sociocultural, ubicadas en Guanacaste, Puntarenas, Limón, Heredia, Alajuela, Cartago, Zona Norte, Zona Sur y San José-CENAC (ver listado de contactos al final del documento).

Conocé todo sobre los fondos concursables

Becas Taller  es un programa de estímulo que tiene como propósito impulsar el quehacer de personas gestoras y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones del Patrimonio Cultural Inmaterial presentes en el territorio costarricense. El monto máximo para acompañar cada proyecto seleccionado es de cuatro millones de colones. Las categorías de participación son:

  • Tradiciones y expresiones orales,
  • Artes del espectáculo
  • Usos sociales, rituales y actos festivos
  • Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
  • Técnicas artesanales tradicionales

Puntos de Cultura: Fondo de estímulo para organizaciones socioculturales que tiene dentro de sus objetivos reconocer el quehacer de agrupaciones con al menos tres años de experiencia en la gestión de proyectos culturales, así como generar condiciones para el ejercicio de los Derechos Culturales de las personas con las que trabajan. El monto máximo para cada proyecto seleccionado es de ocho millones de colones. Las categorías de participación son:

  • Actividades de formación artística o cultural
  • Producción de Actividades comunitarias (como ferias, festivales, intercambios y encuentros)
  • Medios y propuestas de comunicación comunitaria
  • Fortalecimiento organizacional y formación en elementos de la gestión sociocultural
  • Espacios y equipamientos culturales.

S. O. S. Sociocultural: Fondo dirigido a personas gestoras culturales y trabajadoras de la cultura, así como personas que pertenezcan a organizaciones culturales comunitarias, con experiencia de al menos tres años en el desarrollo de actividades culturales comunitarias, que se han visto afectadas negativamente por la pandemia ocasionada por COVID-19. El monto máximo para cada proyecto seleccionado es de cinco millones de colones. Las categorías de participación son:

  • Procesos educativos socioculturales
  • Producción de actividades socioculturales comunitarias
  • Investigaciones socioculturales
  • Insumos, servicios y equipamiento

Si desea mayor información, puede comunicarse con:

Puntos de Cultura: Eduardo Reyes, tel. 8851-3730, correo: [email protected]

Becas Taller: Vanessa Biasetti, tel. 8420-7608, correo: [email protected]

S.O.S. Sociocultural: Irene Morales, tel. 2255-3188, ext 260, correo: [email protected]

Postulá tu proyecto en nuestros fondos concursables: Becas Taller, Puntos de Cultura y S.O.S. Sociocultural