Fondo de estímulo para personas -físicas o jurídicas afectadas por la emergencia nacional provocada a raíz de la pandemia del COVID-19.

En atención a la promulgación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural (No. 10.041 del 14 de octubre del 2021), el Ministerio de Cultura y Juventud creará nuevos programas y proyectos para la atención del Sector Cultural que se ha visto afectado por la emergencia nacional provocada a raíz de la pandemia del COVID-19.

En el marco de esta nueva Ley, la Dirección de Gestión Sociocultural habilita un nuevo fondo concursable, llamado S.O.S Sociocultural, dirigido a: personas gestoras culturales y trabajadoras de la cultura, así como personas que pertenezcan a organizaciones culturales comunitarias, con experiencia de al menos tres años en el desarrollo de actividades culturales comunitarias, con o sin ánimos de lucro, costarricenses o con condición migratoria regular, que se han visto afectadas negativamente por la pandemia ocasionada por COVID-19.

¿Cuál es el objetivo de S.O.S Sociocultural?

Coadyuvar al ejercicio de los derechos culturales de las comunidades, a través del apoyo a las personas gestoras y organizaciones culturales que se han visto afectadas de manera negativa por la pandemia de Covid-19, buscando:

  • Contribuir al ejercicio de los derechos culturales en las comunidades a través del financiamiento de iniciativas socioculturales desarrolladas por las personas gestoras y organizaciones seleccionadas.
  • Apoyar a los emprendimientos e iniciativas culturales de personas gestoras y/o representantes de organizaciones culturales comunitarias, a través del financiamiento de insumos y equipamiento, para la producción de bienes y servicios culturales a nivel comunitario.

Convocatoria abierta para recepción de propuestas del 31 de mayo al 23 de agosto de 2022.

A continuación encontrará la documentación requerida para postular al fondo S.O.S Sociocultural:

Primera parte. Información General:

Bases de participación Fondo S.O.S. Sociocultural.

Reglamento de participación. Fondo S.O.S. Sociocultural.

Segunda parte. Sobre la recepción de propuestas (formatos y fechas):

Formulario Fondo S.O.S. Sociocultural

Anexos al Formulario Fondo S.O.S. Sociocultural

ANEXO 15 al formulario Fondo S.O.S. Sociocultural

ANEXO 16 al formulario Fondo S.O.S. Sociocultural

Recepción en formato digital: 

La recepción de propuestas en formato digital se realizará del 31 de mayo al 23 de agosto de 2022 a la media noche. El formulario y sus respectivos documentos adicionales se pueden descargar a continuación:

Para presentarlo de forma digital se puede realizar mediante alguna de las siguientes tres opciones:

OPCIÓN 1: Envío del formulario completo y sus anexos al correo electrónico: [email protected]

OPCIÓN 2: Envío del formulario completo y sus anexos por mensajería de WhatsApp al número 2223-6369 (Número de WhatsApp empresarial habilitado exclusivamente para este fin).

OPCIÓN 3: Formulario en línea en la plataforma de Google Forms disponible en: https://forms.gle/F44XaorpyxANSMhE7

Recepción en formato físico: 

OPCIÓN 4: Entrega en las Oficinas de Gestión Sociocultural, ubicadas en Guanacaste, Puntarenas, Limón, Heredia, Alajuela, Cartago, Zona Norte, Zona Sur y San José-CENAC (ver listado de contactos al final del documento denominado Bases de participación Fondo S.O.S. Sociocultural.), el día 23 de agosto, en horario de 8 am a 4 pm, o por Correos de Costa Rica, con sello de envío del 23 de agosto, dirigidos a: Dirección de Gestión Sociocultural, Centro Nacional de Cultura (CENAC), Antigua FANAL, Avenidas 3 y 7, calles 11 y 15, San José.

Convocatoria S.O.S. Sociocultural 2022

Sos Sociocultural, abrirá su convocatoria a partir del martes 31 de mayo y hasta el martes 23 de agosto de 2022, para personas y organizaciones que puedan desarrollar sus proyectos en el último cuatrimestre del mismo año.