En atención a la promulgación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural (No. 10.041 del 14 de octubre del 2021), el Ministerio de Cultura y Juventud creará nuevos programas y proyectos para la atención del Sector Cultural que se ha visto afectado por la emergencia nacional provocada a raíz de la pandemia del COVID-19.

En el marco de esta nueva Ley, la Dirección de Gestión Sociocultural habilitará un nuevo fondo concursable, llamado SOS Sociocultural, dirigido a personas gestoras culturales y trabajadoras de la cultura, así como personas que pertenezcan a organizaciones culturales comunitarias, con experiencia de al menos tres años en el desarrollo de actividades culturales comunitarias, con o sin ánimos de lucro, costarricenses o con condición migratoria regular, que se han visto afectadas negativamente por la pandemia ocasionada por COVID-19.

Para participar, las personas -físicas o jurídicas- deberán cumplir con lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural:

“ARTÍCULO 3- Personas Beneficiarias

Las personas definidas como beneficiarias de la presente ley serán: las personas físicas, jurídicas y organizaciones que hayan sido creadas con fines culturales artísticos demostrables y que hayan desarrollado su labor por un periodo no menos a tres años que, a consecuencia de la pandemia ocasionada por el Covid 19:

a) se encuentren en condición de desempleo,

b) con suspensión temporal del contrato de trabajo o reducción de jornada laboral,

c) que hayan visto sus ingresos habituales disminuidos,

d) que requieren integrarse a procesos de reactivación económica.”

Se aclara que las personas que quieran optar por el fondo solo deben cumplir uno de los cuatro puntos.

¿Cuál es el objetivo de SOS Sociocultural?

Coadyuvar al ejercicio de los derechos culturales de las comunidades, a través del apoyo a las personas gestoras y organizaciones culturales que se han visto afectadas de manera negativa por la pandemia de Covid-19, buscando:

  • Contribuir al ejercicio de los derechos culturales en las comunidades a través del financiamiento de iniciativas socioculturales desarrolladas por las personas gestoras y organizaciones seleccionadas.
  • Apoyar a los emprendimientos e iniciativas culturales de personas gestoras y/o representantes de organizaciones culturales comunitarias, a través del financiamiento de insumos y equipamiento, para la producción de bienes y servicios culturales a nivel comunitario.

Convocatoria SOS Sociocultural 2022

La convocatora 2022 abrirá en el segundo trimestre del 2022, para personas y organizaciones que puedan desarrollar sus proyectos en el último cuatrimestre del mismo año. Los documentos para participar se subirán próximamente.