Fondo de estímulo para personas -físicas o jurídicas afectadas por la emergencia nacional provocada a raíz de la pandemia del COVID-19.

En atención a la promulgación de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural (No. 10.041 del 14 de octubre del 2021), el Ministerio de Cultura y Juventud creó nuevos programas y proyectos para la atención del Sector Cultural que se ha visto afectado por la emergencia nacional provocada a raíz de la pandemia del COVID-19.

En el marco de esta nueva Ley, la Dirección de Gestión Sociocultural habilitó un nuevo fondo concursable, llamado S.O.S Sociocultural, dirigido a: personas gestoras culturales y trabajadoras de la cultura, así como personas que pertenezcan a organizaciones culturales comunitarias, con experiencia de al menos tres años en el desarrollo de actividades culturales comunitarias, con o sin ánimos de lucro, costarricenses o con condición migratoria regular, que se han visto afectadas negativamente por la pandemia ocasionada por COVID-19.

¿Cuál es el objetivo de S.O.S Sociocultural?

Coadyuvar al ejercicio de los derechos culturales de las comunidades, a través del apoyo a las personas gestoras y organizaciones culturales que se han visto afectadas de manera negativa por la pandemia de Covid-19, buscando:

  • Contribuir al ejercicio de los derechos culturales en las comunidades a través del financiamiento de iniciativas socioculturales desarrolladas por las personas gestoras y organizaciones seleccionadas.
  • Apoyar a los emprendimientos e iniciativas culturales de personas gestoras y/o representantes de organizaciones culturales comunitarias, a través del financiamiento de insumos y equipamiento, para la producción de bienes y servicios culturales a nivel comunitario.

Convocatoria 2024:

La convocatoria del fondo S.O.S. Sociocultural cerró el 14 de julio. Los resultados con la lista de las personas y organizaciones seleccionadas será publicada durante el mes de diciembre del 2023.

 

Proyectos