NOTICIA: 

Los Centros Cívicos por la Paz, ¡son para vos!

Informativa

Los Centros Cívicos por la Paz, buscan abrir espacios para la participación activa de las personas jóvenes y fomentar la articulación con colectivos, organizaciones e instituciones.

Son lugares creados por y para la comunidad especialmente para niños, niñas y adolescentes entre los 0 a 18 años. Las personas usuarias, podrán recibir talleres artísticos, charlas para jóvenes y padres, así como practicar deportes, hacer manualidades, entre otras actividades.

Constituyen un espacio físico en el que se implementa una estrategia para la prevención de la violencia, el fortalecimiento de capacidades de convivencia ciudadana y la creación de oportunidades de desarrollo para las personas a través de la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.

Las personas gestoras de la Dirección de Cultura destacadas en Centros Cívicos se encargan de la proyección del espacio por medio de la gestión cultural comunitaria, principalmente con la población joven del cantón, además de coordinar con los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas para garantizar la consecución de los objetivos del Centro.

Asimismo, facilitan procesos de análisis, planificación y redacción de proyectos participativos, con representantes de las comunidades aledañas al Centro, y realizan acciones de capacitación a través de metodologías participativas, en el marco de los programas y actividades que se desarrollan como parte de los servicios interinstitucionales que se ofrecen en estos espacios.

La Dirección de Cultura del MCJ, actualmente cuenta con oficinas de gestión cultural en los Centros Cívicos por la Paz en Garabito (Puntarenas), Santa Cruz (Guanacaste) , Aguas Zarcas (Zona Norte), Cartago,  y Guararí (Heredia).

Forman parte de la red de siete Centros Cívicos por la Paz, uno en cada provincia del país, incluídos en el Programa de Prevención de la Violencia y Promoción de la Inclusión Social, cuyo desarrollo es posible gracias al Contrato de Préstamo suscrito entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (Nº2526/OC-CR, aprobado mediante Ley 9025).