PROGRAMA: 

Gestión Sociocultural en Centros Cívicos por la Paz

Gestión Sociocultural en los Centros Cívicos por la Paz:

Los Centros Cívicos por la Paz (CCP), son lugares en los que se desarrolla un modelo de prevención de la violencia, la construcción de cultura de paz y en los cuales trabajamos diferentes instituciones estatales como el Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Cultura y Juventud y Municipalidades. Actualmente hay un CCP en cada provincia del país. Nos podés encontrar en Aguas Zarcas, Cartago, Garabito, Heredia y Santa Cruz.

La Dirección de Gestión Sociocultural está presente en los CCP, donde fomenta, implementa y acompaña procesos participativos especialmente con personas jóvenes. Estos procesos pueden comprender espacios de formación como charlas y talleres y actividades socioculturales de diversa índole: festivales, giras educativas, encuentros, espectáculos artísticos y más. En estos procesos se busca que las personas jóvenes tengan un alto nivel de incidencia y participación y que obtengan herramientas que fortalezcan su liderazgo y autogestión.

Donde nos ubicamos

La DGS cuenta con servicios de gestión sociocultural en los siguientes CCP:

  • Aguas Zarcas
  • Cartago
  • Desamparados (se espera abrir a partir de segundo semestre 2022)
  • Garabito
  • Heredia
  • Pococí (se espera abrir a partir de segundo semestre 2022)
  • Santa Cruz

Los CCP realizan actividades culturales y procesos socioeducativos principalmente dirigidos a personas jóvenes que residen en los cantones prioritarios, según lo dispuesto por el Modelo de Atención de los Centros Cívicos por la Paz y otras políticas vigentes relevantes.

Nuestros servicios en los Centros Cívicos por la Paz:

  • Procesos socioeducativos para personas jóvenes:

Son oportunidades de formación cultural que permiten fortalecer habilidades para la vida, la promoción de la cultura de paz y el ejercicio de los derechos culturales y están dirigidas a jóvenes de entre 13 y 25 años.

Nuestros procesos se diseñan pensando en los intereses, necesidades y dinámicas propias de la población joven y se llevan a cabo con un enfoque participativo que amplifica las voces de las personas jóvenes. Se realizan tanto en las instalaciones de los Centros Cívicos por la Paz, como en las comunidades cercanas, de manera presencial o virtual.

Entre estos procesos socioeducativos podemos encontrar talleres de teatro, de elaboración de mascaradas, artes visuales, foto y video entre otros.

  • Actividades socioculturales:

Son actividades que promueven espacios seguros e inclusivos, de convivencia familiar e intercambio generacional, además de una alta participación de las personas jóvenes en muchas ocasiones desde las etapas de pre-producción o planificación. También promueven y dinamizan la vida artístico-cultural de las comunidades.

Nuestras actividades socioculturales se realizan tanto en las instalaciones de los Centros Cívicos por la Paz, como en las localidades cercanas y pueden ser presenciales, virtuales o bimodales.

Entre estas actividades socioculturales podemos encontrar exposiciones, cine-foros, conversatorios, giras educativas, presentaciones artísticas, actividades lúdicas entre otras.

Visita los Centros Cívicos por la Paz

Contactos

Paola Seas Quesada
Gestora Cultural Centro Cívico por la Paz en Santa Cruz
Priscilla Ortiz Ortiz
Asistente Administrativa Centro Cívico por la Paz en Santa Cruz
Inés Amador Blanco
Gestora Sociocultural Centro Cívico por la Paz en Cartago
José Pablo Morales Morales
Asistente administrativo en el Centro Cívico por la Paz en Cartago
Jocelyn Rey Corrales
Gestora Cultural Centro Cívico por la Paz en Heredia
Jessica Solís Varela
Gestora Cultural Centro Cívico por la Paz en Aguas Zarcas
Hellen Castro Rojas
Asistente administrativa Centro Cívico por la Paz en Aguas Zarcas
Noelia Alfaro Herrera
Gestora Cultural Centro Cívico por la Paz en Garabito
Benett Sundary Pérez Quirós
Asistente administrativa Centro Cívico por la Paz en Garabito

Proyectos

Centro Cívico por la Paz Cartago

Gestión Sociocultural en Centros Cívicos por la Paz 2020