PROYECTO: 

Memorias de un Pionero

Arte para la transformación social
Cultura para el buen vivir

Área de Acción: Literatura

 Usos sociales, rituales actos festivos

Modalidad: Producción

Becario= Domingo Vargas Rodríguez

Memorias de un Pionero consistió en la recopilación de la historia y las experiencias vividas con los primeros pobladores  llamados “indios votos”. A su vez, se describe la vida y la obra de personajes llegados de Europa que habitaron el cantón desde los años 1830 hasta 1870 y, por último, se hace referencia a la llegada de los recientes colonizadores que procedían de la geografía costarricense y de Nicaragua.

  • Contribución del proyecto a la salvaguarda de la herencia cultural

Este proyecto contribuyó a la herencia al rescatar los lugares históricos, los nombres de colonizadores y, lo más importante, la historia contada por sus propios pobladores. Se describieron las habitaciones en que vivían los antepasados, además de las tradiciones, su religión, su alimentación, su comercio y producción de diferentes productos de aquella época.

  • Aportes del proyecto

Reconocer la importancia de las costumbres y tradiciones de los primeros pobladores  y poder entender la historia de aquellos años, en los que los habitantes del viejo continente se establecieron en este cantón de Sarapiquí y realizaron obras notables en algunos de los sectores de este.

Destacar la enorme estructura que fueron construyendo los nuevos colonizadores en el crecimiento y desarrollo de la mayoría de las comunidades de este extenso cantón norteño.

Conocer la historia de Sarapiquí y dar la oportunidad de trasmitirla a las nuevas generaciones, tanto a nivel escolar como colegial.

  • Significado de haber sido beneficiario del Fondo Becas Taller

“Un sueño hecho realidad, ya que desde muy joven siempre me llamó la atención el conocer los orígenes de este exuberante y lluvioso cantón. Con la aprobación de este proyecto, se ha podido concretar la publicación de las tres obras que cuentan la historia de Sarapiquí, desde el año 1600 y hasta el año 2015”.

Monto Otorgado: 
₡4000000.00
Año: 
2018

Contactos

Eduardo Reyes Paniagua
Gestor de Fomento Cultural