PROYECTO: 

Historia de Guatuso contada a través de la gastronomía

Cultura para el buen vivir

Introducción

En las cocinas de las zonas rurales se cuentan anécdotas, se preparan alimentos con lo que la tierra provee y las condiciones locales permiten. Las cocinas de nuestro cantón, guardan tradiciones expresadas en sabores que nos han acompañado durante generaciones, sabores que asociamos a rituales heredados por nuestros ancestros, y anécdotas específicas, que en este recetario nos guiarán en un recorrido por nuestra historia, desde los orígenes de nuestros primeros habitantes, hasta las recetas que las nuevas generaciones han ido acuñando con sello de sabor guatuseño.

Sabores ancestrales, tradiciones traídas de otras regiones y adaptadas al paladar guatuseño; recetas sazonadas con la inventiva de la necesidad e ingredientes que dejaron de abundar, para apenas subsistir esperando su renacer. Nuevos sabores, adaptación a muchos cambios; todo esto nos lo cuentan voces que tienen nombre y rostro, personajes muy queridos que nos abrieron sus hogares para compartirnos un poco de la historia que acompaña a cada receta, las cuales presentamos en este proyecto: Historia de Guatuso contada a través de su Gastronomía.

En estas épocas de pandemia, muchas voces se han ido apagando, por lo que esperamos que este legado perdure y crezca en futuras ediciones, haciendo de universo de sabores únicos que tenemos en nuestra zona. Cada receta cuenta un pedacito de nuestra historia, además, esperamos que más voces se unan y compartan esos sabores maravillosos que nos representan de forma única por: nuestras condiciones excepcionales de ubicación, la fertilidad de nuestros suelos, la calidad de nuestros ingredientes, la mezcla de culturas y las tradiciones que celosamente guardamos en cada uno de nuestros hogares. Aún queda mucho por contar, muchos sabores por descubrir y lugares por conocer. Este recetario es nuestro legado a las nuevas generaciones y cuenta de viva voz por quienes vivieron estas historias, cómo San Rafael de Guatuso se convirtió de un caserío a lo que hoy conocemos como la cabecera de nuestro cantón. Esperamos que continuemos escribiendo la historia de un Guatuso que ha enfrentado luchas, retos, trabajo; y que hoy necesita UNIDAD.

Ha sido un honor trabajar con cada uno de los participantes y colaboradores, de la misma manera, ha sido una experiencia inolvidable, la cual perdurará por siempre en nuestros corazones.

Año: 
2021

Contactos

Vanessa Biasetti Vargas
Gestora de Fomento Cultural