PROYECTO: 

Guía didáctica "Rescatemos la Talabartería"

Cultura para el buen vivir

La herencia cultural se trata de patrimonio intangible, es decir, son los conocimientos que posee una persona y que han pasado de generación en generación, siendo parte de la identidad de un pueblo o región.

Los programas Becas Taller de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica son fondos sometidos  a concurso, para los que cualquier persona u organización que esté interesada puede participar con el fin de fomentar proyectos de rescate de la herencia cultural del país. Un ejemplo de ello es que, gracias a dichos fondos, se ejecutó el proyecto “Rescate de la talabartería artesanal en cuero en Liberia, Guanacaste”.

El objetivo principal del proyecto fue el de investigar y documentar la práctica de las talabarterías, en Liberia, Guanacaste que trabajan de manera artesanal como parte del acervo cultural del cantón para salvaguardar el patrimonio inmaterial.

Por medio de talleres dirigidos a la población joven que desconocía las talabarterías, se logró un intercambio de saberes entre talabarteros o portadores de tradición, mismo que es fundamental para construir una sociedad más crítica y empoderada de su patrimonio cultural.

Es así que, como producto de los talleres y recopilación de datos de campo, se construyó la presente guía didáctica, para que más personas logren acercarse al quehacer de los talabarteros en Guanacaste.

 

- Andrea Morales Araya, autora

Monto Otorgado: 
₡4000000.00
Año: 
2018