PROGRAMA: 

Gestión Sociocultural en Centros Cívicos

Centros Cívicos

Abrir espacios para la participación activa de las personas jóvenes, y fomentar la articulación con colectivos, organizaciones e instituciones.

Las personas gestoras de la Dirección de Cultura destacadas en Centros Cívicos se encargan de la proyección del espacio por medio de la gestión cultural comunitaria, principalmente con la población joven del cantón, además de coordinar con los gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas para garantizar la consecución de los objetivos del Centro.

Asimismo, facilitan procesos de análisis, planificación y redacción de proyectos participativos, con representantes de las comunidades aledañas al Centro, y realizan acciones de capacitación a través de metodologías participativas, en el marco de los programas y actividades que se desarrollan como parte de los servicios interinstitucionales que se ofrecen en estos espacios.

Actualmente existen Centros Cívicos en Garabito (Puntarenas), Santa Cruz (Guanacaste) , Aguas Zarcas (Zona Norte), Cartago,  y Guararí (Heredia).

"La gestión cultural en los centros cívicos adquiere un rol muy particular, en tanto que debe aprender a articular la esencia de la DC, con el enfoque de cada profesional destacado en el mismo centro cívico (arte, danza, teatro, música), así como con la comunidad y representación institucional presente en el cantón y región, aunado a esto, debe tomar en cuenta como temas en sus gestión, dos puntos esenciales que promueve el modelo de centro cívico: la prevención de la violencia, y en segundo lugar la prioridad que debe tener la niñez y la juventud como focos de atención en las políticas de prevención de la violencia.

La gestión cultural de la DC en el centro cívico, tiene que tener presente que desde la perspectiva de las poblaciones meta, el Centro Cívico debe ser un espacio atractivo y motivador en el que los y las jóvenes puedan utilizar y aprovechar su tiempo libre de manera provechosa", Paola Seas Quesada, Gestora Cultural de la DC en el Centro Cívico por la Paz en Santa Cruz, Guanacaste. 

Contactos

Natalia Cartín Monge
Gestora Cultural Centro Cívico por la Paz Garabito
Paola Seas Quesada
Gestora Cultural Centro Cívico por la Paz Santa Cruz
Carolina Granados Varela
Gestora Cultural Centro Cívico por la Paz en Cartago
Vanessa Rojas Portuguez
Asistente administrativa Centro Cívico por la Paz Aguas Zarcas
Priscilla Ortiz Ortiz
Asistente administrativa en el Centro Cívico por la Paz en Santa Cruz
José Pablo Morales Morales
Asistente administrativo Centro Cívico por la Paz Cartago
Irina Villalobos Trigueros
Gestora Cultural Centro Cívico por la Paz en Heredia
Jessica Solís Varela
Gestora Cultural Centro Cívico por la Paz en Aguas Zarcas

Noticias

Noticia 9 | 2 | 18

Skateboarding para todos en Centro Cívico por la Paz, Guararí.

El próximo sábado 10 de febrero se realizará la primera competencia de skateboarding en el Centro Cívico por la Paz de Heredia ubicado en Guararí;  a partir de las 9:00 a.m. a  podrá disfrutar de los concursos y premios. 

LEER MÁS