Rodrigo Gámez Lobo

Rodrigo Gámez Lobo

2011

Nació en Esparza en 1936. Sus padres fueron don Uladislao Gámez Solano y doña Consuelo Lobo de Gámez. Virólogo e investigador costarricense. De entre sus aportes académicos, destaca la creación del Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Costa Rica.

Formó numerosos grupos de trabajo e investigación, sus trabajos han sido publicados en las mejores revistas científicas del mundo, y han dado una nueva imagen de Costa Rica, como país, donde la ciencia está a la par de la de los países más desarrollados.

Recibe el galardón por su destacada y extensa trayectoria de más de 50 años en el plano de la investigación científica, con trabajos fundamentales en las áreas de: virología, biodiversidad y ecología, lo que demuestra una vida entregada al quehacer científico.

Asimismo, se le reconoce el aporte sustantivo manifiesto en la elaboración de múltiples ensayos, libros y trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales. Su trabajo se concentra en virus, hongos y bacterias en cultivos. El descubrimiento de mayor envergadura, es el del virus del “rayado fino” en el maíz.

Cronología

  • Durante 30 años se dedicó a la investigación científica.
  • Fue becado para realizar estudios en Estados Unidos e Inglaterra; al finalizar su doctorado en Virología, regresó a su trabajo en la Universidad de Costa Rica.
  • en 1986, la modernización del laboratorio de la Facultad de Agronomía con la adquisición de equipo (Microscopía y Biología Molecular), se debe al esfuerzo de don Rodrigo.
  • Otro reto que se propuso el doctor Gámez, fue el de reorganizar el Sistema de Estudios de posgrado en la Facultad de Agronomía, en cuanto a programas de estudio y equipo de trabajo. Buscó siempre la excelencia académica y trabajó para beneficio de los agricultores costarricenses que tenían urgencia de mejorar sus cultivos y cosechas.
  • En setiembre de 1983 ganó el Galardón en Ciencias Internacionales Dr. Bernard Houssay. Organización de Estados Americanos. Directorio de Educación, Ciencia y Cultura. Por la investigación básica en virus del maíz, leguminosas, y por contribuir con el desarrollo científico de Costa Rica.
  • A partir de 1987 su quehacer se enfocó en promover y llevar a la realidad esos sueños visionarios de una Costa Rica que crece en armonía con la naturaleza.
  • En setiembre de 1989 ganó la Mención Honorífica: Por el trabajo en la ciencia y conservación como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Estudios Tropicales (OTS).
  • En 1989 ganó el título de Científico Profesional Afiliado: Centro de la Biodiversidad. Estudio de Historia Natural de Illinois.
  • En 1991 ganó el Premio Internacional San Francisco de Asís para el Ambiente “Cántico a todas las criaturas” otorgado a Costa Rica en el área de Proyectos especializados y acciones efectivas, destacando el Sistema de Áreas de Conservación y el establecimiento del Instituto Nacional de Biodiversidad.
  • En 1995 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, o (INBIO).
  • En 1997 ganó el Premio Globo Verde al Dr. Rodrigo Gámez, Rainforest All Lance.
  • En 1997 fue galardonado por la Asociación de Exploradores del Espacio como un reconocimiento a su amplia trayectoria y preocupación por la biodiversidad. La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar durante el XIII Congreso Planetario de Exploradores del Espacio, celebrado en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) el 17 y 18 de setiembre.

Obra

  • Black, L. M. y Gámez Lobo, R. (1967). Application of particle-counting to a leafhopper-borne virus. Nature: new biology, Vol.215, no.5097; 173–174.
  • Gámez Lobo, R. (1973). Transmission of rayado fino virus of maize (Zea mays) by Dalbulus maidis. Annals of Applied Biology / Association of Applied Biologist, Vol.73, no.1; 285–292.
  • Gámez Lobo, R. (1974). Algunos factores que afectan la transmisión del virus del rayado fino del maíz por Dalbulus maidis DeLong and Wolcott. Turrialba: Revista interamericana de ciencias agrícolas, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Vol.24, no.1; 51–57.
  • Gámez Lobo, R. (1976). Los virus del frijol en Centroamérica: IV. Algunas propiedades y transmisión por insectos crisomélidos del virus del moteado amarillo del frijol. Turrialba: Revista interamericana de ciencias agrícolas, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Vol.26, no.2; 160–166.
  • Gámez Lobo, R. (1979). Virus del maíz en América Latina, el rayado fino. Fitopatología Brasileira / Sociedade Brasileira de Fitopatología, Vol.4, no.2; 171–176.
  • Gámez Lobo, R. (1999). De biodiversidad, gentes y utopías: reflexiones en los 10 años del Inbio. 1. Edición. San José, C.R.: INBio.
  • Gámez Lobo, R., Kitajima, E. W. y Lin, M. T. (1979). The geographical distribution of maize rayado fino virus. Plant disease reporter: Crops research division / Agricultural research service. U.S. dept. of agriculture, Vol.63, no.103; 830–833.
  • Gámez Lobo, R. y Ramírez Martínez, C. M. (1981). Aplicación de la técnica de inhibición de la hemaglutinación en la detección del virus X de la papa en yemas de tuberculosis. Agronomía costarricense: Revista interamericana de ciencias agrícolas, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Vol.5, no.1–2; 1–6.
  • Ramírez Martínez, C. M. y Gámez Lobo, R. (1980). Prevalencia del virus X en plantaciones comerciales de papa en la zona del Volcán Irazú, Cartago, Costa Rica. Agronomía costarricense: Revista interamericana de ciencias agrícolas, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Vol.4, no.1; 79–82.
  • Valverde Rivas, R., Gámez Lobo, R. y Moreno M., R. A. (1978). Beetle vectors of Cowpea Mosaic virus in Costa Rica. Turrialba: Revista interamericana de ciencias agrícolas, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Vol.28, no.1; 90–91.

Referencias