Virginia Pérez Johnston

Virginia Pérez Johnston

2009

Nacio en 1950 y falleció en el 2010. Conocida como “Virginia Pérez-Ratton”.

Fue artista, curadora y gestora cultural. Fundadora y directora del proyecto independiente  TEOR/éTica, que ha tenido una labor significativa en la difusión y el desarrollo de la plástica costarricense del siglo XXI. Dedicó gran parte de su vida a la investigación, apoyo y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas de Centroamérica y el Caribe.

Su producción artística partió del dibujo para luego desarrollar investigaciones con técnicas experimentales de grabado, collage, ensamblajes e integrar gráfica y objetos.

Desde comienzos de los noventa, Virginia centra su investigación en objetos cotidianos portadores de una cierta memoria afectiva, como en las colecciones de loza o cristales rotos (Pecera, 2000–2010); en la secuencia de vestidos desde la infancia a la edad adulta (Hoja de Vida, 1995), o, en fragmentos vaciados de su propio cuerpo (Juego de muda incompleto, 1999).

Paralelamente a su trabajo como artista, a inicios de los noventa comenzó a organizar exposiciones y talleres de gráfica de manera independiente desde su propio taller Atelier de la Tebaida, en Concepción de Tres Ríos.

Recibe el galardón por su labor como investigadora, curadora, gestora y promotora del arte contemporáneo en Costa Rica y Centroamérica. Su investigación personal se centra en los objetos cotidianos, como portadores de una memoria afectiva.

Fue directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Participó en diversas curadurías nacionales e internacionales.

Desde el MADC, Virginia organizó más de 60 exposiciones dentro y fuera de Costa Rica. En su gestión como directora, crea en 1994 la Junta Nacional de Curadores, bajo la dirección de Rolando Castellón, y el Centro Regional de Documentación, dirigido por Luis Fernando Quirós. En coordinación con la Junta Nacional de Curadores, realiza las curadurías de la participación costarricense en diversas bienales internacionales.

Cronología

  • Licenciada en Literatura Francesa por la Universidad de Costa Rica (1979), se desempeñó como docente en la Facultad de Letras de la Escuela de Lenguas Modernas durante nueve años.
  • A inicios de los ochenta deja la docencia para dedicarse a la propia formación y práctica artística, asistiendo a talleres libres en Costa Rica y Francia.
  • Entre 1985 y 1987 trabajó en Costa Rica para la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en el contexto de emergencia de los desplazados por los conflictos armados en Centroamérica.
  • De 1983 a 1995 desarrolló la mayor parte de su producción artística, participando además en varias exposiciones realizadas en América Latina, Europa y Asia.
  • En 1994, el mismo año en que gana el premio de la Bienal de Escultura Cervecería Costa Rica, acepta la dirección del recién fundado Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).
  • En 1998 fue invitada por Paulo Herkenhoff a la XXIV Bienal de São Paulo para realizar la curaduría regional de Centroamérica y el Caribe. A fines de ese mismo año, por desencuentros con una nueva Administración de Cultura, renuncia a la dirección del MADC.
  • En junio de 1999 fundó junto a Rolando Castellón, Paulo Herkenhoff, Bruno Stagno, y Claude Tournon, la organización independiente y sin fines de lucro TEOR/éTica. El proyecto se planteó el objetivo de continuar estudiando las prácticas artísticas regionales y colaborar en la difusión e investigación de la obra reciente del área.
  • Desde 1999 hasta 2010 fue artista, curadora y gestora cultural, fue fundadora y directora del proyecto independiente TEOR/éTica, en San José.
  • En el 2006 desarrolla, junto con Tamara Díaz Bringas, la curaduría de Estrecho Dudoso, una exposición internacional con la participación de casi ochenta artistas y colectivos, que tuvo lugar en varias sedes y espacios públicos de San José.
  • En 2010, y después de un intenso y largo tiempo dedicado a la investigación y curaduría, Virginia retomaría brevemente su trabajo artístico en el taller. Ese año presenta en el proyecto DesPacio, en San José, su muestra personal Re-puesta en escena, que incluía obra gráfica y nuevas versiones de algunas de sus obras.
  • En los meses que precedieron a su prematuro deceso, Virginia estaba preparando una antología de sus textos que fue publicada por la Universidad de Valencia en 2013. Esos textos, escritos a lo largo de su trayectoria como investigadora, son esenciales para el estudio del arte y el pensamiento crítico en Centroamérica, tanto en relación con su contexto histórico y sociopolítico, como cultural.

Obra

  • Mesótica II: Centroamérica, Re-Generación, con Rolando Castellón, 1996.
  • Centroamérica Y El Caribe: Una Historia En Blanco Y Negro, 1998
  • Costa Rica En La VII Bienal De La Habana: Cuba, con Alessandro Tosatti, 2000.
  • Priscilla Monge: Armas Equívocas, con Priscilla Monge, 2002.
  • Héctor Burke: Un Desaparecido, con Héctor Burke, 2003
  • Liliana Porter: Una Puesta En Imágenes, con Liliana Porter, 2004
  • Iconofagia, con Tamara Díaz, 2004.
  • Enfoques A Distancia Sobre La Producción De Cultura En La Situación Contemporánea, con Nikos Papastergiadis en Carlos Capelán, 2005.
  • Estrecho Dudoso, con Tamara Díaz, 2006
  • Rolando Castellón, with Rolando Castellón, Rolando Castellón en Tamara Díaz, 2007.
  • Lida Abdul, con Lida Abdul, Els van der Plas en Nikos Papastergiadis, 2009.

Referencias