Arnoldo Herrera González

Arnoldo Herrera González

1991

Músico, compositor y educador. Fundador del Conservatorio Castella. Nace el Cartago el 6 de junio de 1923 y muere el 4 de marzo de 1996. Fue hijo del músico, compositor y maestro de escuela Mariano Herrera y de Catalina González. Desde su infancia comenzó su instrucción musical interpretando el piano como instrumento principal.

Recibe el galardón por su aporte en la construcción de un modelo pedagógico que vincula las ciencias y las artes, llamado Conservatorio Castellá, que abre sus puertas en 1953. Así mismo, por su aporte en la gestión y promoción del canto lírico costarricense, al mismo tiempo que funda la ópera Nacional.

Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1948, pero su mayor obra se vincula a la gestión de un espacio que lidera la formación de artistas en múltiples disciplinas: El canto, la música, el teatro y la danza.

El lema de “creer, crear y crecer”, acuñado por Arnoldo Herrera, es la esencia de su aporte a la cultura costarricense desde la fundación del Conservatorio Castella. El teatro del Conservatorio, ubicado en la sabana, lleva su nombre.

“El Magón me obliga a defender este pensamiento sobre la educación no formal, sobre la cultura popular. El Magón me exige un comportamiento de entrega total a mi pueblo” Arnoldo Herrera.

Cronología

  • En 1938, a sus quince años, fue profesor de música en Puntarenas y Tres Ríos.
  • En 1942 partió con una beca a México, donde estudió composición musical con Rodolfo Haffter y dirección orquestal con Carlos Chaves.
  • En 1948 regresó a Costa Rica y empezó a dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional e impartir lecciones en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en la Escuela Normal de Heredia y en el Colegio Seminario.
  • En 1950 fue nombrado representante por el Ministerio de Educación, denominada Secretaría de Instrucción, ante la Asociación Conservatorio de Castellá junto a otros renombrados artistas.
  • En 1953 recuperó el legado de Carlos Millet de Castellá, quien donaba 100 mil colones y un terreno a un costado de La Sabana y se levantaron las primeras instalaciones del Castellá, el entonces ministro de Educación Uladislao Gámez lo autorizó y empezó a funcionar en 1954 donde ahora se ubica el Teatro Arnoldo Herrera y que en un inicio fungió como conservatorio.
  • En 1977 La Nación le otorgó el premio Ancora en Música.
  • En 1989 el Colegio de Periodistas lo declaró “Personaje de la década del 80 en Música”.
  • En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Magón.

Obra

  • En 1955 publicó una compilación que consistía en 22 partituras titulada Canciones bajo la Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica.
  • En 1979 creó y dirigió la Orquesta Sinfónica del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) con miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la mayoría extranjeros y profesores del Conservatorio de Castella.
  • Entre 1979 hasta 1981 grabó 76 conciertos en total, incluidas las 9 sinfonías de Beethoven.

Referencias