Dinorah Bolandi Jiménez

Dinorah Bolandi Jiménez

1990

Dibujante, pintora, fotógrafa, diseñadora gráfica y docente. Nace en 1923 y muere en el 2004. Estuvo vinculada al mundo del arte desde su niñez. Su padre fue el cineasta, musicólogo y fotógrafo Wálter Bolandi, y su madre la pianista Marina Jiménez.

Recibe el galardón en reconocimiento a su obra pictórica y gráfica, así como a una vida dedicada a la enseñanza de las artes plásticas. Sin embargo, rechaza el premio y en actitud humilde, señala: “El Magón es un premio para una vida sobresaliente dedicada al arte y la cultura, y ese no es mi caso“.

Su obra es amplia, pero poco conocida. Su legado en las artes pictóricas recorre desde paisajes geométricos, naturaleza muerta y retratos. A la artista se le achaca una personalidad tímida y reflexiva. Los modelos de sus pinturas solían ser personas muy cercanas a ella. Organizó, tan solo, cuatro exposiciones individuales a través de su vida, para mostrar su obra.

Dinorah Bolandi fue parte de la primera generación de artistas mujeres costarricenses, junto a Margarita Bertheau, Lola Fernández y Sonia Romero que además enseñaron en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica.

Por esta razón ser una, la galería del Teatro Popular Mélico Salazar lleva su nombre.

La Galería Dinorah Bolandi, ubicada en el segundo piso del Teatro Popular Mélico Salazar (TPMS), lleva su nombre en reconocimiento a su labor como artista y educadora de generaciones de creadores costarricenses, en que se destaca la participación femenina en el arte.

Cronología

  • En 1935 inició sus lecciones de dibujo con reconocido artista costarricense Fausto Pacheco.
  • Entre 1942 y 1947 estudió pintura, arte contemporáneo, fotografía y guitarra en los Estados Unidos en el Colorado Women’s College y en The Art Students League donde recibió clases con Ivan Olinsky y Robert Brackman. También cursó estudios de artes gráficas en México.
  • En 1955 regresó a Costa Rica donde inicia su trabajo en el diseño gráfico y en la fotografía, en lo que fue pionera. Trabajó para el periódico la Nación. También ejerció como fotógrafa en Chile.
  • Desde 1964 hasta 1983 se desempeñó como docente en la Universidad de Costa Rica en la carrera de Artes Plásticas y Diseño Gráfico.
  • Desde 1976 a 1985 fue profesora la Universidad Nacional en la carrera de Artes Plásticas.
  • En 1990 recibió el Premio Nacional de Cultura Magón, el cual no acepta.
  • Adicionalmente de forma intermitente impartió clases en la Casa del Artista, en la Galería Esempi y en su casa particular.

Obra

  • Cementerio de Escazú, pintura al óleo sobre tela de 51 cm de altura por 67 cm de ancho. Esta obra concentró su investigación pictórica en el paisaje, tiene una sucesión de planos cromáticos como elemento de resolución del espacio y fue inspirada a partir de la muerte de su padre.
  • 3 óleos y 272 dibujos quedaron como legado en el Museo del Banco Central de Costa Rica. En el año 2007 el Museo exhibió algunas obras entre las que sobresalieron pinturas, dibujos y fotos de su madre.
  • Una colección de 20 de sus obras -donación del Museo de Arte Costarricense- se exhibe en la Galería Dinorah Bolandi junto a exhibiciones itinerantes de artistas emergentes.

Referencias