León Pacheco Solano

León Pacheco Solano

1972

Nació en Tres Ríos el 9 de mayo de 1898 y falleció en San José, Costa Rica, el 26 de julio de 1980. Es conocido en el mundo académico como Napoleón Pacheco, seudónimo que adoptó en Europa.

León Pacheco fue un reconocido escritor y periodista, pero principalmente ensayista, quien aprovechó la subjetividad para reflexionar en torno a aspectos políticos y culturales de la época.

Recibió el galardón en reconocimiento a sus textos cargados de cuestionamientos acerca de las reformas que se gestaban y aplicaban en el Estado. Asimismo, es conocido como uno de los grandes pensadores de la época.

Algunos analistas lo enmarcan en la llamada Generación de los 40, por su obra Los pantanos del infierno, debido a que trata sobre la huelga bananera de 1934, y rescata aspectos importantes relacionados a la reforma de Estado de la época. No obstante, existen debates debido a que sus obras más significativas se vinculan a análisis de obras literarias de otros pensadores.

Sus primeras publicaciones fueron análisis de obras de reconocidos escritores. Sus primeros tres libros fueron Meditaciones al margen de motivos de Proteo, publicado _en 1918; _Ensayo sobre el poeta Rafael Cardona, su personalidad, publicado en 1919, y Filosofía de la crítica: Moisés Vincenzi, su personalidad, publicado en 1920.

Cronología

  • En 1919 viajó a París y empezó a estudiar en La Sorbona. en esta casa de enseñanza conoce a los pensadores: Miguel Ángel Asturias, Arturo Uslar Pietri y Alfonso Reyes, quienes influyeron en su obra.
  • En 1932 regresó a Costa Rica y fungió como profesor de francés, castellano, literatura y estética en el Liceo, y después en la Universidad de Costa Rica.

Obra

  • Escrito titulado Las modernistas Meditaciones al margen de motivos de Proteo, publicado en 1918.
  • El ensayo Sobre el poeta Rafael Cardona, su personalidad, publicado en 1919.
  • El análisis titulado La Filosofía de la crítica: Moisés Vincenzi, su personalidad, publicado en 1920.
  • El análisis titulado Once maestros franceses, publicado en 1936.
  • El ensayo titulado El hilo de Ariadna, publicado en 1965.
  • El ensayo titulado Tres ensayos apasionados: Vallejo, Unamuno, Camus, publicado en 1968.
  • El ensayo titulado Puertas abiertas, puertas afuera, publicado en 1976.

Referencias