Hernán Peralta Quirós

Hernán Peralta Quirós

1965

Nació en San José el 16 de febrero de 1892 y falleció el 9 de enero de 1981. Sus padres, Marcial Peralta Arriola y Juana Quirós, fueron oriundos de la provincia de Cartago.

Fue un reconocido historiador y abogado. Sus escritos contribuyeron significativamente en la comprensión de la historia costarricense y su relación con el contexto centroamericano. Aunado a esto en la diplomacia en Costa Rica se desempeñó como embajador en Chile y República Dominicana.

Recibió el galardón por su aporte en la construcción de la historia, desde el abordaje explicativo e interpretativo de los hechos.

Su obra refleja un análisis crítico de los conflictos políticos, religiosos y sociales de la década de los años veinte, treinta y cuarenta en nuestro país, así como su vínculo con el entorno latinoamericano.

El texto Don Rafael Yglesias Castro, publicado en 1928, es un ejemplo de su valioso aporte. Este escrito constituye un estudio de la campaña electoral de 1889 y los conflictos políticos y religiosos que la atravesaron.

Cabe destacar que en el año 1965 por primera vez el reconocimiento se concedió a dos personajes, por lo tanto, este autor compartió el galardón junto el escritor Carlos Luis Fallas Sibaja, conocido como Calufa, quien falleció poco tiempo después.

Cronología

  • Entre 1919 y 1925 estudió Derecho en Barcelona.
  • Entre 1953 y 1954 fue Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en el Perú.

Obra

  • Don Rafael Yglesias Castro, 1928.
  • Agustín de Iturbide y Costa Rica, 1944.
  • El Pacto de Concordia, 1952.
  • Las constituciones de Costa Rica, 1962.

Referencias