Carlos Luis Fallas Sibaja

Carlos Luis Fallas Sibaja

1965

Nació el 21 de enero de 1909 en San José, pero vivió toda su vida en Alajuela. Falleció el 7 de mayo de 1966.

Este escritor fue conocido bajo el seudónimo Calufa, compuesto por las dos primeras letras de sus nombres y las dos primeras letras de su primer apellido. Fue un reconocido activista político, miembro fundador del Partido Comunista Costarricense, nombrado posteriormente Vanguardia Popular.

Recibió el galardón por su aporte a la literatura costarricense. Sus obras, cargadas de una fuerte denuncia social, muestran la realidad social de las clases desposeídas de la época. Su narrativa se caracteriza por su tono jovial y humorístico.

Sus textos más emblemáticos son la novela Mamita Yunai, publicada en 1941, en la cual se denuncian las injusticias que vivían los trabajadores de la United Fruit Company; y la novela autobiográfica Marcos Ramírez, publicada en 1952, recreada durante la dictadura de los Tinoco.

Además, escribió tres ensayos que muestran la historia de los trabajadores y movimientos sociales de Costa Rica.

En el año 1965, primera vez que el reconocimiento se otorga a dos personajes, compartió el galardón junto el historiador Hernán Peralta Quirós.

Calufa, como fue conocido, falleció poco tiempo después de recibir la distinción.

Cronología

  • En 1933 fue orador en una manifestación obrera que concluyó con un encuentro con la policía; resultó herido y condenado a desterrarse en un lugar a más de cien kilómetros de Alajuela, él eligió Limón, donde fe uno de los principales dirigentes de la gran huelga de 1934.
  • Durante los años cuarenta participó en la insólita alianza entre el Partido Comunista, la Iglesia Católica y el Gobierno de Calderón Guardia, a la cual debemos las Garantías Sociales y el Código de Trabajo.
  • En 1942 fue regidor por Alajuela por el Partido Vanguardia Popular.
  • En 1944 fue diputado.
  • En 1948 fue jefe militar para defender los logros proletarios y, después de la derrota, los tribunales especiales lo condenaron a cuatro años de cárcel por “el robo de unas gallinas en Tres Ríos”, fecha en que fue declarado ilegal el Partido Comunista.

Obra

  • Libro, Mamita Yunai, 1941
  • Libro, Gentes y gentecillas, 1947
  • Libro, Marcos Ramírez, 1952.
  • Libro, Mi Madrina, 1954.

Referencias