Carlos Salazar Herrera

Carlos Salazar Herrera

1964

Nació el 6 de setiembre de 1906 y falleció el 24 de julio de 1980. En sus escritos periodísticos utilizó el seudónimo de Pedro Porras.

Su obra se vincula a las artes y las letras. Fue un reconocido grabador, escultor, dibujante, periodista y escritor.

Fue el primer escritor de la generación de la revista Repertorio Americano en recibir el galardón en reconocimiento a su aporte en el género narrativo del cuento, en el cual muestra una visión crítica de la sociedad de los años cuarenta, época de grandes reformas en Costa Rica.

Su producción se destaca por los relatos realistas, al mismo tiempo que visualiza, por medio de sus personajes, las emociones de soledad y angustia que caracterizaban a la época.

Cronología

  • En 1928, en un certamen literario que acompañó la exposición de artes plásticas del Diario de Costa Rica, obtuvo el tercer lugar con su cuento La piedra de Toxil.
  • En el año de 1930 comenzó a trabajar en Repertorio Americano, donde publica más de veinte cuentos cortos.
  • En 1935 obtuvo la Medalla de Plata de la Exposición de Arte Centroamericano, por su escultura Motivo.
  • En 1942 fue nombrado como profesor de dibujo y de perspectiva en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
  • En 1947 publicó Cuentos de Angustias y Paisajes en la Editorial El Cuervo, texto que representa un hito en ese género literario.
  • En 1950 inició funciones como primer director de Radio Universidad.
  • En 1961 obtuvo un premio por su cuento El raudal en Quetzaltenango, Guatemala.
  • En 1965 publicó Tres Cuentos, donde cambia la forma de sus relatos pasados.

Obra

  • La Piedra de Toxil, 1928.
  • Motivo, 1935.
  • Álbum de Grabados (con obras de Francisco Zúñiga, Teodorico Quirós, Manuel de la Cruz González, Francisco Amighetti, Gilbert Laporte y Adolfo Sáenz), 1934.
  • Linóleos (grabados de algunos cuentos de Carlos Salazar Herrera).
  • Cuentos de Angustias y Paisajes, 1947
  • Tres Cuentos, 1965.
  • De amor, celos y muerte (obra póstuma), 1980.

Referencias