Julián Marchena Vallerriestra

Julián Marchena Vallerriestra

1963

Don Julián Marchena nació en San José el 14 de marzo de 1897 y falleció el 5 de mayo de 1985.

Fue un destacado poeta de los años cuarenta. En palabras de Abelardo Bonilla, despunta “por el carácter sincero de la emoción, por su fina estructura, por la relación inmediata de ésta con la forma, porque no hay oscuridades ni problemas de interpretación entre sus poemas y el lector”.

Recibió el Premio Magón en reconocimiento al aporte literario recopilado en su único libro Alas en Fuga, publicado en 1941 y reeditado en 1965.

Entre sus poemas más representativos figuran: “Vuelo supremo”, “Viajar, viajar”, “Lo efímero” y “Romance de la carreta”, hoy guardados en la memoria colectiva del pueblo costarricense.

Cronología

  • En 1938 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional, cargo que alternó con Moisés Vincenzi. En este puesto realizó una magnífica labor técnica y significativas innovaciones, tales como la organización y catalogación de libros durante 29 años. (Campos, 2005, p. 156)
  • En 1941 publicó su único libro, Alas en Fuga, en el cual recogía la que entonces era su producción más reciente; asimismo, incorporó textos de décadas anteriores, como “Vuelo supremo”.
  • En 1965, como consecuencia del reconocimiento del Premio Magón, la Editorial Costa Rica publicó una nueva edición de Alas en fuga, con un estudio de Arturo Agüero. Aunque incluía unos pocos poemas nuevos y retocaba algunos de los anteriores, el conjunto era prácticamente el mismo.
  • En 1967 dejó las bibliotecas, pero en 1974 Carmen Naranjo, entonces Ministra de Cultura, le llamó de vuelta a la Dirección General de Bibliotecas.
  • Entre 1966 y 1968 creó y organizó el suplemento Calidoscopio, de La Nación Costa Rica.
  • En 1979 se retiró en un homenaje que le rindió el entonces Presidente de la República, Rodrigo Carazo.

Obra

  • Libro, Alas en Fuga, publicado en 1941.

Referencias