NOTICIA: 

Vení al Festival Marimba Viva

Informativa, Invitación

Este domingo 26 de noviembre, a partir de las 1 de la tarde, el Parque de Alajuelita, será sede del Festival Marimba Viva.  Contará con un menú musical acompañado de dos agrupaciones de danza de proyección folclórica, una integrada por adultos mayores y otra de jóvenes adolescentes.

Marimba Viva es un festival dedicado a la marimba costarricense, como tradición, más que solamente como un instrumento, y especialmente dedicado a sus constructores, los marimberos, personas muy valiosas, combinación de ebanistas, luthiers y músicos.  Durante al menos seis horas, y aprovechando la cercanía del Día Nacional de la Marimba Costarricense[1].

Integrará en un solo evento, una obra de teatro y música, cinco conciertos con marimbistas reconocidos y un baile con marimba orquesta.  Los artistas participantes demostrarán la versatilidad de la marimba, incluyendo en sus conciertos una gran diversidad de géneros musicales, desde parranderas, jotas y pasillos hasta rock, ska, reggae y bossa nova, sin faltar cumbia, salsa y merengue; al mismo tiempo que nos transportarán a diversas zonas geográficas dentro y fuera de nuestras fronteras.  El Festival culmina con un homenaje a los maestros marimberos (constructores de marimbas vivos y ya fallecidos), los cuales nos harán disfrutar con sus de anécdotas de vida y para finalizar, habrá un concierto bailable con una de las más renombradas marimba-orquesta del momento.  

Incluyendo participación de niños marimbistas todo eso acompañado con la participación de dos agrupaciones de baile folclórico, una de adultos mayores y una de jóvenes.  

Las actividades que integran este festival, han sido acompañadas con el Fondo de Incentivo Económico Reactivarte  del Parque La Libertad y la Dirección de Gestión Sociocultural DGS-MCJ Cuenta además; el el Co-patrocinio de CAF Producciones y la Compañía Folclórica Curubandá.

[1] Con la finalidad de reconocer a la Marimba como símbolo nacional de la riqueza tradicional en la cultura y el folclore costarricense, cada 30 de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Marimba Costarricense, según el artículo 2º de la Ley 9419 del 2017. 

Dentro de sus objetivos están el reconocer a la Marimba como símbolo nacional de la riqueza tradicional en la cultura y el folclor costarricense, mediante conciertos, charlas y un baile con marimba-orquesta, que evidencien la versatilidad del instrumento y el valor de los maestros marimberos que lo construyen, en el marco de celebración del Día Nacional de la Marimba Costarricense, en la comunidad de Alajuelita. Así como el incentivar a que los niños y jóvenes aprecien la marimba como instrumento y motivarlos a querer aprender a ejecutarlo. Motivar e Interesar a la comunidad en mantener esa tradición de las marimbas y a apreciar su sonido.

Invitar a las autoridades comunales y educadores a abrir oportunidades locales de aprendizaje de la ejecución de la marimba, así como de conciertos musicales donde esta figure. Y visualizar a las personas ejecutantes y constructoras de marimbas alrededor del país (estarían participando marimberos constructores de Santa Cruz, Cañas, Esparza, Cartago, Nandayure, Grecia, Escazú entre otros y ejecutantes oriundos de diversos lugares del país como Turrialba, Cañas, Liberia, Santa Cruz).

Festival Marimba Viva

Programación