NOTICIA: 

Presentación del libro y el documental: Barro, Arena y Mangle. La tradición de la artesanía en barro en Puerto San Pablo de Nandayure

Informativa, Invitación

“Josefa Rosales (1920 – 2017), conocida como Chepa, encontró en la venta de cerámica un apoyo para sacar a adelante a sus siete hijos. Su hija Esperanza cuenta cómo de niños le ayudaban con la leña y el barro y alujaban (pulían) las piezas. Entre las piezas que elaboraba se destacan: «Mi mamá hacía tinajas grandes para chicha, para agua, porque antes no había refri y la gente compraba para echar agua. También hacía macetas grandotas, hacía colgantes, comales, ollas frijoleras para cocinar frijoles, platos; ella fabricaba sus platos, lo que le encargaran. Hacía chanchos, viera como le encantaba hacer chanchos.»”

Es en Puerto San Pablo de Nandayure donde viven artesanas del barro, portadoras de tradición quienes han procurado, a lo largo del tiempo, mantener viva la cerámica nandayureña partiendo de un legado que de generación en generación se ha transmitido, una herencia que con el paso de los años se mantuvo oculta, pero que renace para mostrar que sigue siendo el sitio donde florece la habilidad creadora de transformar el barro en una pieza de cerámica artesanal.

Para ampliar y conocer a profundidad las vivencias de Josefa Rosales (1920-2017) conocida como doña Chepa; le invitamos, para que nos acompañe durante los días 19 y 26 de julio, en la presentación del libro y el documental: Barro, Arena y Mangle. La tradición de la artesanía en barro en Puerto San Pablo de Nandayure, proyecto que ha sido beneficiado con el Fondo Concursable Becas Taller de la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ. 

La actividad será presencial y gratuita, dará inicio el próximo miércoles 19 de julio, a las 2 de la tarde, en el Salón de la Unión Cantonal, Carmona, Nandayure de Guanacaste.

Y el miércoles 26 de julio, la Sala Gómez Miralles, ubicada en el Centro de Cine en San José, abrirá sus puertas a la 1:30 de la tarde, para recibirles de manera gratuita en la presentación del libro y el documental.

Para más detalle, pueden escribir a [email protected].

afiche de invitación

Barro, Arena y Mangle

Barro, Arena y Mangle