NOTICIA: 

"Alákölpa stsö̀ke – Mujeres que cantan: memoria de las creadoras sonoras – (Alákläwá ksä)

Informativa

Mujeres que cantan: memoria de las creadoras sonoras

"Alákölpa stsö̀ke – Mujeres que cantan: memoria de las creadoras sonoras – (Alákläwá ksä), un camino que acerca a las nuevas generaciones y a las portadoras de cultura, tejiendo espacios para el reconocimiento y la apreciación de la obra de estas mujeres y sus cantos de cuna, de orgullo, trabajo y ceremonia.  

Las mujeres ditsö̀ – bribri y cabécar - son las herederas de una forma de canto deslumbrante: la improvisación o el “repentismo” que nos revela habilidades portentosas de las cantoras.  

Ellas cuentan simultáneamente lo que ocurre en el ahora, con constantes referencias al sitio del origen. En torno a los ríos y a las piedras de moler, las mujeres se juntaban a cantar reclamando ser la mejor, mostrando sin reserva su profundo orgullo por el origen, por la forma en que fue creada, cantando sobre la brevedad de su existencia y la permanencia de su labor.".

Esta es una de las actividades del proyecto que se acompaña con el fondo de incentivo económico de Becas Taller 2023 de la Dirección de Cultura del MCJ. Además; del Proyecto Jirondai, Embajada de España en Costa Rica, AECID y Cooperacion Española de Cultura San José.