NOTICIA: 

Ministerio de Cultura y Juventud, anunció a los nuevos galardonados con los Premios Nacionales de Cultura

Informativa
  • La Ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2022, se realizará el 17 de mayo 2023, en el Teatro Nacional de Costa Rica.

La mañana de este martes 21 de marzo, el Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura, albergó el acto en que la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, junto con la viceministra de Cultura, Vera Beatriz Vargas León, dieron a conocer los nombres de las personas y agrupaciones galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura, correspondientes al período 2022.

Le presentamos los detalles de las personas Galardonadas con los Premios Nacionales de 2022, que administra la Dirección de Gestión Sociocultural del MCJ.

Premio de Gestión y Promoción Cultural

Se otorga a la agrupación “Quinteto Libertango”, en reconocimiento a su sobresaliente y prolífica trayectoria, en la Gestión y Promoción Cultural en el país, enfocada en el rescate, recopilación, difusión, edición, investigación e interpretación del tango en Costa Rica, y su impacto en nuestra identidad musical.

El jurado a su vez reconoce, que Mijail Mondol López, Jorge Luis Alvarado Bravo, Juan Carlos Martínez Araya, Fabrizio Barquero Moncada y Juan José Gamboa Guerrero, integrantes de este quinteto, han generado un trabajo modelo de la gestión y promoción cultural en nuestro país, durante más de dos décadas de manera permanente, la cual requiere de una gran voluntad de las personas, pero también valores como la pasión, la persistencia y la convicción en los proyectos, y una ardua labor de difusión de los resultados.

Premio Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural

Se otorga el Premio Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural de manera compartida a los trabajos de investigación denominados: Disifredo Garita: traspasando el umbral de María Enriqueta Guardia Yglesias y El hilo vibrante: rituales artísticos contemporáneos de María José Monge Picado, en reconocimiento a que ambas obras hacen un aporte importante al desarrollo cultural del país, sistematizando procesos de investigación realizadas con gran rigurosidad desde disciplinas artísticas. Las propuestas delimitan con claridad sus objetos de estudio, y a partir de un innegable rigor metodológico, ponen de manifiesto que el diálogo interdisciplinar entre artes y ciencias sociales, fortalece la investigación cultural.

El jurado reconoce con Mención de Honor el arduo trabajo de José Aurelio Sandí Morales, quien ha dedicado décadas de investigación al estudio del ámbito cultural y sus relaciones con la historia política y económica de la Costa Rica del Bicentenario desde la perspectiva regional centroamericana, lo que se ve reunido en el libro: El Bicentenario de la Independencia del antiguo Reino de Guatemala: relecturas del proceso, mitos, fiestas y reflexiones desde el presente: 1750-2021.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez

El Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez corresponde a los periodistas Esteban Oviedo Álvarez y Natasha Cambronero Jiménez, por la serie de reportajes: “Estructura paralela financió campaña de Rodrigo Chaves al margen del partido”.

La publicación, demuestra el esfuerzo por tener acceso a fuentes, que les permitieron publicar documentos claves, así como guardar el equilibrio informativo y el apego a reglas fundamentales en el ejercicio de la profesión.

El jurado otorga una mención de honor, en la que se reconoce el trabajo del Colectivo 506 por la edición titulada Las Titas, una labor de seis mujeres. El trabajo aborda una temática sensible desde un enfoque cualitativo, diverso en el uso de géneros periodísticos, tales como el fotoensayo, la entrevista personal y el apoyo en fuentes informativas, que, de manera innovadora, logran evidenciar la desigualdad en la carga de trabajo de cuido, en una población que envejece.

Se entrega también una segunda mención de honor, en la que se reconoce a los periodistas Luis Miguel Ramírez Salazar, Ignacio Fernández Quirós y Antonio Jiménez Rueda, por el especial #Posverdad, en donde se explica este fenómeno, sus usos y cómo combatirlo.

Premio Nacional Joaquín García Monge de Comunicación Cultural

El jurado realizó un trabajo de análisis, de todas las propuestas recibidas, a la luz de los criterios que establece la Ley 9211, Ley de Premios Nacionales de Cultura, tomando en cuenta la rigurosidad de la preproducción, producción y posproducción de los productos de comunicación postulados, así como su pertinencia, alcance y profesionalismo.

El jurado además valoró, que los trabajos acreedores a un Premio Nacional de Cultura deben destacarse y superar el modelo del trabajo cotidiano, que se realiza en comunicación cultural.

Señala además este jurado, que la comunicación cultural debe interpelar a las diferentes zonas y regiones de Costa Rica, más allá del valle central, y poner a dialogar los diferentes entornos y saberes de las personas habitantes del país. Por todas estas razones, el jurado acordó declarar desierto el Premio de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2022.

Premio Nacional de Cultura Magón

Se acuerda otorgar, el Premio Nacional de Cultura Magón a José María Gutiérrez Gutiérrez, porque ha enriquecido la cultura científica costarricense, produciendo investigación de punta y tecnología. Su trabajo científico, le ha merecido una gran cantidad de premios y reconocimientos en Costa Rica y otros lugares del mundo.

Como científico, es reconocido mundialmente como una autoridad en el campo de los antivenenos, por mordedura de serpientes. 

En los últimos cuarenta años, el Dr. José María Gutiérrez, se ha destacado en el tema de los antiofídicos, mediante su trabajo, en el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica.

Asimismo, ha llevado adelante un trabajo de diplomacia científica y cooperación internacional, que revela el valor cultural de la ciencia, especialmente en regiones y países con indicadores de desarrollo menores.

Como maestro, ha formado a cientos de jóvenes científicas y científicos que, junto a él, han aprendido el valor cultural del conocimiento fundamentado, sometido a prueba y a crítica.

El Dr. Gutiérrez, es un ejemplo de excelencia y de constancia, señala el jurado y considera, que este premio honra una excepcional trayectoria de trabajo orientada a construir, conservar y expandir la cultura científica, en Costa Rica y otras partes del mundo.

Para consultar la lista completa de jurados de los Premios Nacionales de Cultura 2022, ingrese a: https://tinyurl.com/ymbmtc7d

Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 053 / FEM / 21-03-2023