NOTICIA: 

Esto fue lo que vivimos en el V Encuentro de Gestión Sociocultural de Guanacaste

Informativa

Con el propósito de promover espacios de intercambio de conocimientos y experiencias de las personas gestoras socioculturales de Guanacaste, así como fortalecer el trabajo en equipo del sector y generar iniciativas culturales de impacto, es que, el cantón de Liberia, recibió en el año de 2022, el V Encuentro de Gestión Sociocultural de Guanacaste.

Estos espacios han sido promovidos por el MCJ (Ministerio de Cultura y Juventud), mediante la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS), en su oficina de gestión sociocultural en Guanacaste, en coordinación con el: Consejo de la Persona Joven, SiNEM, Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), así como la Universidad Técnica Nacional, MEP (Ministerio de Educación Pública), MIDEPLAN y la Universidad de Costa Rica (UCR).

El encuentro se realizó en conjunto con la Comisión Intersectorial Regional de Cultura y Deporte de la Región Chorotega (CIR Chorotega) en donde también apoya la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS), en su oficina en el Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz.

El Encuentro de Gestión Cultural en Guanacaste, se trataron temas con las personas gestoras de la Provincia de Guanacaste, donde se visualizaron los Retos culturales de cara a los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya (Perspectivas y proyectos a fututo de la persona trabajadora de la cultura y del sector cultura en general para la provincia de Guanacaste).

  • Valor económico de la cultura (Abordaje de varios enfoques: -Valor versus precio de la cultura y su dignificación, -valor de la profesión, -valor simbólico, -valor propio, -economía creativa, -economía de canje, -seguridad social, -cargas laborales).
  • Educación cultural como vehículo de transformación social (actualización y capacitación en temas diversos para fortalecer el conocimiento de las personas que trabajan con poblaciones vulnerables o en aquellos espacios de articulación donde interactúan instituciones y organizaciones afines a este tema).
  • Salud mental y psicología comunitaria (motivación de la persona trabajadora de la cultura y promoción de habilidades blandas para la gestión participativa de proyectos culturales y comunitarios).
  • Estrategias de comunicación y redes sociales para el quehacer cultural (reflexión sobre el tema de la comunicación y recomendaciones para una interacción asertiva en redes sociales y a lo interno de las organizaciones culturales y comunitarias). www,dircultura.go.cr