NOTICIA: 

Gracias don Lalo, el quijongo llevará por siempre su recuerdo

Informativa

Gracias por todo don Lalo

Don Lalo, como se le conoció, aprendió a tocar el quijongo a los 14 años cuando fue peón en la hacienda ciruelas (Bagaces). Allí experimentó hasta fabricar su primer quijongo. Desde entonces, se volvió su instrumento predilecto. También, aprendió a tocar y a construir la marimba y, formó parte del grupo conocido como Los Palominos. 

Se destacó por su habilidad con la dulzaina, por lo que fue integrante de la primera Filarmonía de Bagaces como intérprete de instrumentos de viento. 

Colaboró con la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud impartiendo talleres de quijongo a jóvenes y a profesores de música de la región. 

A sus 97 años, don Lalo fue un reconocido portador de tradición en la ejecución del quijongo en Llano de Cortés, Bagaces, Guanacaste. 

Don Lalo recibió el homenaje al Tesoro Humano Vivo otorgado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014 (compartido). 

Este gran portador de tradición nació un jueves 1 de diciembre de 1925 y falleció el lunes 19 de diciembre de 2022. Don Eulalio Guadamuz, conocido como don Lalo, fue  oriundo de Bagaces, Guanacaste.

La Dirección de Gestión Sociocultural, MCJ, saluda fraternalmente a sus familiares, amigos y vecinos por tan grande pérdida. Sin duda el sonido del quijongo seguirá sonando en Bagaces, gracias a su enorme contribución en vida, algo que nos llena de nostalgia y agradecimiento a su persona. Que en Paz descanse.