NOTICIA: 

La Dirección de Gestión Sociocultural lamenta el fallecimiento de José León Sánchez Alvarado, Premio Nacional de Cultura Magón 2017

Informativa

La Dirección de Gestión Sociocultural del Ministerio de Cultura, lamenta profundamente el fallecimiento del señor José León Sánchez Alvarado, Premio Nacional de Cultura Magón 2017. 

    José León Sánchez Alvarado

    Recibió el galardón de Premio Nacional de Cultura Magón, 2017, por su extensa obra literaria reconocida a nivel internacional, así como por su carácter autodidacta. Su estilo literario combina el humor con el realismo crudo.

    Además; fue escritor y poeta autodidacta. Conocido como uno de los autores carcelarios más sobresalientes del siglo XX en Iberoamérica. Entre sus publicaciones más sobresalientes: La isla de los hombres solos, publicada en 1968, narra el paso del escritor por el penal de Isla San Lucas y Tenochtitlan: la última batalla de los aztecas, publicada en 1986 y reconocida en México por narrar la historia desde la visión de los aztecas.

    Entre sus publicaciones más sobresalientes: La isla de los hombres solos, publicada en 1968, narra el paso del escritor por el penal de Isla San Lucas y Tenochtitlan: la última batalla de los aztecas, publicada en 1986 y reconocida en México por narrar la historia desde la visión de los aztecas.

    •  Por cinco veces Premio Nacional de Literatura
    • Fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
    • Fue nombrado miembro de la Comisión Mundial de Tratamiento del Delincuente de las Naciones Unidas.
    • En 1963 ganó el premio Juegos Florales con el cuento El poeta, el niño y el río.
    • En 1965 ganó un premio internacional de literatura con su obra Cuando canta el caracol, en el Festival de Artes y Letras de la República de Guatemala.
    • En 1967 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría.
    • En 1969 recibió Mención de Honor de los Juegos Florales Costarricenses-Centroamericanos, con la novela La Colina del Buey.