NOTICIA: 

Convocatoria abierta: Acompañamiento Técnico en Gestión Sociocultural

Convocatoria, Informativa, Invitación

La Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), le informa que mantiene abierta la convocatoria para optar por el Servicio de Acompañamiento Técnico en Gestión Sociocultural para organizaciones socioculturales comunitarias, a brindarse en el año 2023.

Esta invitación para participar se mantendrá abierta hasta el 18 de noviembre de 2022, y está dirigida a organizaciones, con o sin personería jurídica, cuyos objetivos están vinculados con el desarrollo de iniciativas socioculturales en beneficio de las comunidades con las que trabajan (ya sean estas geográficamente delimitadas, o de sentido). 

Para participar se requiere que la organización quiera desarrollar alguna iniciativa que  se enmarque dentro de la gestión sociocultural, según la definición que trabaja la DGS, a saber:

Gestión Sociocultural: “un conjunto de procesos participativos mediante los cuales las personas, grupos, organizaciones e instituciones dialogan, definen, articulan y desarrollan iniciativas culturales comunitarias a partir de la identificación de sus necesidades y oportunidades.”

Le invitamos para que conozca las bases de participación; además; puede bajar la versión editable del formulario de participación, o bien, llenar el formulario en línea y presentarlo antes de las 4 p.m.

Convocatoria abierta

¿Qué es el servicio de Acompañamiento Técnico en Gestión Sociocultural?

El Acompañamiento Técnico en Gestión Sociocultural es un servicio que se presta a organizaciones culturales comunitarias que buscan asesoría, facilitación y seguimiento en la definición, construcción, ejecución y evaluación de sus iniciativas socioculturales, para la gestión y el disfrute de los derechos culturales. 

Se brinda mediante los siguientes subservicios: 

1) Diagnóstico y Plan de trabajo para organizaciones socioculturales: Servicio en el cual se desarrollan diversas jornadas de trabajo entre la persona funcionaria y la organización para la construcción participativa y horizontal de: 1. Un perfil de la organización en relación con su gestión sociocultural y objetivos de la organización, 2. Un análisis de la organización y su realidad sociocultural (diagnóstico), 3. Una propuesta cultural o propuesta estratégica de la organización para el abordaje de su realidad según sus necesidades e intereses. 

2) Apoyo en investigaciones y/o producciones culturales locales: Servicio donde, con base al plan de trabajo o propuesta estratégica de la organización y apostando a la pertinencia y calidad, se brinda apoyo en la planificación, ejecución y evaluación participativa y horizontal de: 1. La producción de actividades -como festivales comunitarios, veladas, caminatas-, 2. La construcción de productos socioculturales -como audiovisuales, libros, memorias de experiencias, catálogos, entre otros-, 3. La realización de inventarios de elementos, prácticas y manifestaciones socioculturales relacionadas, 4. La realización de investigaciones culturales específicas. 

3) Apoyo a formulación de políticas cantonales culturales: Servicio donde se colabora en la formulación y/o implementación de Políticas Culturales que surgen de las necesidades de las organizaciones. Implica el desarrollo de los servicios de Diagnóstico y Plan de Trabajo. 

4) Seguimiento y monitoreo a propuestas y planes de trabajo de organizaciones y/o a planes de acción iniciales de políticas cantonales culturales: Servicio mediante el cual se brinda seguimiento y monitoreo en la ejecución y evaluación de las propuestas y planes de trabajo de las organizaciones y/o de los planes de acción iniciales de las políticas culturales. 

5) Talleres socioculturales: Servicio mediante el cual se realizan procesos de aprendizaje y formativos que contribuyen al mejoramiento de la gestión sociocultural de las organizaciones, colectivos y personas de la comunidad participantes. Son espacios donde se construyen saberes de manera colaborativa sobre temas que propician el fortalecimiento de diversas capacidades relacionadas con la gestión sociocultural. 

6) Encuentros e Intercambios de gestión sociocultural: Servicio donde se propicia el encuentro de personas para compartir conocimientos, saberes, experiencias e información sobre aspectos relacionados con la gestión sociocultural y su quehacer cultural particular, con el fin de acercarse al logro de sus objetivos, el fortalecimiento de capacidades y la construcción de redes de apoyo e intercambio mutuo. 

7) Asistencia técnica en gestión sociocultural: Servicios de asistencia y asesoría para iniciativas puntuales como: gestión de alianzas, intercambios de conocimientos, acceso a fondos concursables culturales, entre otros. 

Estos servicios implican un trabajo conjunto entre la persona gestora funcionaria de la Dirección de Gestión Sociocultural, y las personas que integran la organización cultural interesada. Durante varios meses, se desarrollan sesiones de trabajo que permitan apoyar el cumplimiento de las metas y objetivos de la organización, según sus necesidades e intereses particulares. 

La DGS entiende como organización sociocultural a un grupo de personas que realizan acciones motivadas por intereses, objetivos o metas colectivas que buscan el bien común mediante el desarrollo de iniciativas culturales. No necesariamente poseen asidero legal. En ocasiones representan una expresión operativa de otra organización.

  • Disponer de compromiso y tiempo suficiente por parte de la organización para el desarrollo del proceso.
  • Definir alguna de las siguientes formas que posee el acompañamiento técnico en gestión sociocultural:
  • Diagnóstico y Plan de Trabajo para organizaciones socioculturales
  • Apoyo en investigaciones y/o producciones culturales locales
  • Apoyo a formulación de políticas cantonales culturales
  • Seguimiento y monitoreo a propuestas y planes de trabajo de organizaciones y/o a planes de acción iniciales de políticas cantonales culturales
  • Talleres socioculturales
  • Encuentros e Intercambios de gestión sociocultural
  • Asistencia técnica en otros servicios de gestión sociocultural no mencionados anteriormente.

Para mayor información, puede comunicarse al 2255-3188 Ext 260, o escribir al correo electrónico:

[email protected], con Irene Morales, jefa del departamento de Fomento de Gestión Sociocultural Regional.