NOTICIA: 

Gestores Culturales de Guanacaste participarán en el V Encuentro de Gestión Cultural

Invitación
Gestores culturales

Con el propósito de promover espacios de intercambio de conocimientos y experiencias de las personas gestoras socioculturales de Guanacaste, así como fortalecer el trabajo en equipo del sector y generar iniciativas culturales de impacto, es que, el cantón de Liberia, recibirá el V Encuentro de Gestión Sociocultural de Guanacaste, a realizarse el viernes 21 de octubre, de 8 am a 4 pm y sábado 22 de octubre, de 8:30am a 12:30pm.

Desde el año de 2015, Guanacaste, realiza su encuentro de Gestión Sociocultural, cuyas sedes han sido en los diversos cantones de la provincia a saber: La Cruz Guanacaste, 2015, Liberia, 2016, Hojancha, 2017, Nicoya, 2019 y este año 2022, será en Liberia Guanacaste.

Estos espacios han sido promovidos por el MCJ (Ministerio de Cultura y Juventud), mediante la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS), en su oficina de gestión sociocultural en Guanacaste, en coordinación con el: Consejo de la Persona Joven, SiNEM, Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), así como la Universidad Técnica Nacional, MEP (Ministerio de Educación Pública), MIDEPLAN y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este 2022, el encuentro se está produciendo en conjunto con la Comisión Intersectorial Regional de Cultura y Deporte de la Región Chorotega (CIR Chorotega) en donde también apoya la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS), en su oficina en el Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz.

“Es un espacio que por quinta ocasión tenemos en Guanacaste, para que los gestores y gestoras culturales puedan desarrollar a diferentes propuestas, pensamientos; podamos analizar, valorar y debatir temas que son necesarios para el desarrollo cultural, para impulsar el quehacer también del sector cultural en la provincia” indicó Vera Beatriz Vargas León, Viceministra de Cultura y Directora de Gestión Sociocultural del MCJ por recargo.

Vargas León, hizo un llamado e invito a la comunidad para que participara e inscribiera a la convocatoria que permanece abierta. “Queremos que todos y todas se inscriban para poder tener una participación más robusta, con una gran profundidad en el análisis que nos permita construir de forma activa un proceso importante en el marco de los 200 de años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Bueno, precisamente este espacio sea para diseñar en las puertas de este bicentenario lo que será el cuarto congreso de cultura de Guanacaste”.

Es así como el Auditorio de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicado en Liberia, será la sede que recibirá a personas con experiencia en la gestión cultural de la provincia de Guanacaste, durante dos días y quienes compartirán sus conocimientos en los temas, tales como:

  • Retos culturales de cara a los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya (Perspectivas y proyectos a fututo de la persona trabajadora de la cultura y del sector cultura en general para la provincia de Guanacaste).
  • Valor económico de la cultura (Abordaje de varios enfoques:  -Valor versus precio de la cultura y su dignificación, -valor de la profesión, -valor simbólico, -valor propio, -economía creativa, -economía de canje, -seguridad social, -cargas laborales).
  • Educación cultural como vehículo de transformación social (actualización y capacitación en temas diversos para fortalecer el conocimiento de las personas que trabajan con poblaciones vulnerables o en aquellos espacios de articulación donde interactúan instituciones y organizaciones afines a este tema).
  • Salud mental y psicología comunitaria (motivación de la persona trabajadora de la cultura y promoción de habilidades blandas para la gestión participativa de proyectos culturales y comunitarios).
  • Estrategias de comunicación y redes sociales para el quehacer cultural (reflexión sobre el tema de la comunicación y recomendaciones para una interacción asertiva en redes sociales y a lo interno de las organizaciones culturales y comunitarias).

Dentro de las actividades, también se les invita a visitar las salas de exposición del Museo de Guanacaste que tendrá exposiciones abiertas vinculadas a proyectos ganadores de los fondos becas taller de la Dirección de Gestión Sociocultural.

Si usted es gestor sociocultural y vive en Guanacaste, le invitamos para que se inscriba llenando el formulario en el siguiente enlace:  https://forms.gle/Ju5H8tWeWLNzUCVUA . La participación es totalmente gratuita, pero se les solicita a las personas participantes disponer del tiempo de los dos días en el horario indicado. La organización brindará apoyo de transporte y alimentación según detalle que se abordará con las personas inscritas.

Para más información, puede contactar a Paola Seas, al correo: [email protected], o bien, llamar a Adriana Méndez al teléfono 88250566 o al correo: [email protected]

V Encuentro de Gestión Cultural