NOTICIA: 

Liberia: Arte y Tradición en Cuero

Invitación
  • “La tradición del cuero cobra vida”, Vera Beatriz Vargas León, Directora DGS-MCJ
  • Beca Taller 2022

La exposición Liberia: Arte y Tradición en Cuero, es la primera de 3 exposiciones acompañadas con el fondo Beca Taller, causado por Inocente Morales Zapata.

Este proyecto, tiene como objetivo realizar una exhibición museográfica itinerante de productos en cuero realizados en la capacitación de talabartería típica y tradicional para que contribuya con la salvaguarda y visibilización de esta manifestación del patrimonio cultural intangible.

Es la primera muestra, resultado del acompañamiento de la Beca Taller que estará expuesta del 28 de julio al 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste, en el horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

 “La tradición de la talabartería en Liberia, data de muchísimos años, fue una de las prácticas y oficios tradicionales que se alimentaron en la época de las haciendas ganaderas y ante la gran necesidad de tener estos insumos de vital importancia para el trabajo de los sabaneros” comentó, Vera Beatriz Vargas León, Directora de Gestión Sociocultural (DGS) del MCJ.

Para Vargas León, hoy se está documentando bajo el conocimiento de don Inocente Morales Zapata. este oficio donde el arte y la tradición del cuero cobra vida. Y de la mano de Andrea Morales, antropóloga y parte de esta herencia familiar, quien, plasma en un documento que permitirá a las nuevas generaciones conocer esta práctica artesanal.

“Don Inocente Morales, es una persona que a través de sus manos y de su trabajo en el cuero, nos presenta la posibilidad de acercarnos a él, la calidad de su trabajo, su historia, su familia y todo su alrededor, está plasmado en esta exposición que reconocerá a través de su persona como portador de tradición acercarnos, a la práctica de la talabartería” explicó Eduardo Reyes, Gestor Sociocultural de la DGS del MCJ.

Afiche

Exposición Liberia: Arte y tradición en cuero