NOTICIA: 

Hablemos de Anexión

Invitación

Ciclo de charlas: “Hablemos de Anexión”, será parte de las actividades que festejan la celebración del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, le invitamos para que nos acompañe al ciclo de charlas “Hablemos de Anexión”, que serán impartidas por el Dr. Edgar Solano Muñoz, Historiador de la Universidad de Costa Rica, sede en Guanacaste.

En su conferencia, el Dr. Solano Muñoz, transportará al público asistente en un ambiente de reflexión y recorrido histórico sobre la validez de la palabra “Anexión” en el período comprendido entre 1665 y 1824.  Posteriormente, incursionará en los “usos políticos” del término en diferentes contextos por los que ha atravesado el país; además; abordará el contenido del Acta de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, prestando atención especial al uso de sinónimos de la palabra Anexión.  

Si desea conocer más sobre el tema, déjese transbordar con la disertación del experto en el tema, el Doctor Edgar Solano Muñoz. Además; le compartimos las fechas y lugares donde será transportado en la historia de la Anexión del Partido de Nicoya.

“Este tipo de actividades, ponen en valor las diferentes formas en que se ha denominado a esta decisión clave que tuvo el Partido de Nicoya cuando decide anexarse a Costa Rica, que son conceptualmente palabras similares pero que muchas veces han detonado en los diferentes momentos históricos del país, sus particularidades en el accionar y en el imaginario de Guanacaste”, argumentó Vera Beatriz Vargas León, Directora de la DGS del MCJ.

“Durante varios días, la Universidad de Costa Rica mediante la investigación del Dr. Edgar Solano, nos comparte los resultados de un trabajo de análisis no solamente histórico sino lingüístico que permite ir a las comunidades en Guanacaste para en conjunto con la población para conversar sobre el tema de estos diversos conceptos en el marco de una conmemoración de los 200 años de ese hecho histórico tan importante no solo para Guanacaste sino para todo del país”, amplió Vera Beatriz Vargas.

Si desea conocer más sobre el tema, déjese transbordar con la disertación del experto en el tema, el Doctor Edgar Solano Muñoz. Además; le compartimos las fechas y lugares donde será transportado en la historia de la Anexión del Partido de Nicoya.

Hablemos de Anexión

Nicoya

Lunes 18 de julio, a las 6:30 pm, en el Templo Colonial de Nicoya. Organiza, La Municipalidad de Nicoya.

Martes 19 de julio, a la 1:00 pm. De manera virtual, a través de la plataforma Zoom: Meeting ID: 878 7830 6180 Passcode: 890428. Organiza, Ministerio de Educación Pública y la Asociación para la Cultura de Liberia

Cañas

Miércoles 20 de julio, a las 10.am., en el Campus universitario de la Universidad Técnica Nacional. Aula 801-802. Organiza la UTN sede Cañas.

Santa Cruz.

Viernes 22 de julio, a las 2 p.m., en la Universidad Latina. Organiza la Universidad Latina.

Cañas

Jueves 28 de julio, a partir de las 9 a.m., únase a la charla mediante el enlace https://bit.ly/3culfsM, en coordinación con la UTN y MEP en Cañas.

 Hablemos de Anexión cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS), del Ministerio de Cultura y Juventud, UCR, UTN, UNA, UNED, MIDEPLAN, Municipalidad de Nicoya, COREDES, MEP, CTD La Cruz-Liberia, Universidad Invenio, Universidad Latina.