NOTICIA: 

Iberoamérica gana un nuevo espacio de diálogo y difusión de experiencias culturales de la mano de los programas Ibermuseos, Ibercultura Viva e Iber-rutas

Convocatoria
convocatoria
  • Del 21 de junio al  31 de julio de 2022

El Banco de Saberes y Buenas Prácticas del Espacio Cultural Iberoamericano, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), realiza su presentación oficial y abre convocatoria de proyectos

Ibermuseos, Ibercultura Viva e Iber-rutas, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentan el primer Banco de Saberes y Buenas Prácticas del Espacio Cultural Iberoamericano.

El proyecto nace con el objetivo de promover el diálogo intercultural y poner en valor el papel de la cultura como agente transformador de condiciones e imaginarios, en la mejora de la calidad de vida de las personas, su salud mental y emocional; y, a la vez, como promotora de sociedades más justas.

Visibilizar estas iniciativas territoriales y comunitarias es una tarea esencial para el fortalecimiento y puesta en valor de los agentes iberoamericanos. A través de las experiencias que presenta el Banco se pone en evidencia el papel de la cultura en la transformación de nuestra sociedad, en la inclusión y cohesión social, recursos que junto a la educación, salud y seguridad pública son un poderoso aliado para enfrentar dificultades como las atravesadas entre 2020 y 2021.  

El << Banco de Saberes y Buenas Prácticas del Espacio Cultural Iberoamericano >>, www.bancodesaberesiberoamericano.org, es una plataforma virtual que reúne proyectos, tecnologías sociales, experiencias y acciones desarrolladas por instituciones museológicas, organizaciones culturales comunitarias, colectivos migrantes y otros agentes culturales iberoamericanos

Lanzado oficialmente el 21 de junio de 2022, cuando se presenta también la convocatoria de proyectos.

Esta convocatoria tiene como objetivo reunir experiencias que pongan en evidencia la contribución de la cultura para el bienestar social. Las bases están disponibles en la web del Banco de Saberes y el plazo para el registro de prácticas será del 21 de junio al 31 de julio de 2022.

Se espera que las buenas prácticas puedan servir de referencia para otros agentes e instituciones en la implementación de proyectos en sus ámbitos de actuación.

Como próximo objetivo aspiramos a que la plataforma amplíe sus fronteras, pasando a abarcar proyectos de los demás programas del Espacio Cultural Iberoamericano, así como iniciativas independientes. De esta forma, podría configurarse en un instrumento de la cooperación iberoamericana, en un mecanismo de intercambio de experiencias sobre participación ciudadana incluyente e intercultural.

Más información sobre las convocatorias de Iber Cultura Viva.

comunicado: IberculturaViva, 

Foto: IberculturaViva