NOTICIA: 

S.O.S. Sociocultural, el nuevo fondo concursable de la DGS abre su convocatoria

Convocatoria

S.O.S. Sociocultural, el nuevo fondo concursable de la DGS abre su convocatoria

  • Convocatoria a partir del martes 31 de mayo de 2022
  • 5 millones de colones para materializar cada propuesta seleccionada.

En atención personas gestoras y organizaciones comunitarias llega a la DGS, un nuevo fondo concursable: S.O.S. Sociocultural

Esto, con el fin de fomentar la reactivación de iniciativas socioculturales comunitarias que permitan generar encadenamientos a nivel local, así como apoyar la realización de actividades e investigaciones, el equipamiento de espacios y la adquisición de habilidades por parte de esta población.

Este nuevo fondo busca dotar de un reconocimiento económico a las personas gestoras y organizaciones socioculturales que se han visto afectadas por la pandemia a raíz de la reducción de presupuestos y la dificultad para organizar actividades a causa de la situación sanitaria.  Asimismo, procura apoyar a los emprendimientos e iniciativas culturales de personas gestoras y/o representantes de organizaciones culturales comunitarias, a través del financiamiento de insumos y equipamiento para la producción de bienes y servicios culturales a nivel comunitario, además de promover habilidades para el diálogo, el respeto a la diversidad y la participación, en el marco del ejercicio de los derechos culturales.

S.O.S. Sociocultural abrirá su convocatoria a partir del martes 31 de mayo, el público tendrá como fecha límite para presentar proyectos el martes 23 de agosto de 2022.

Se contará con un monto máximo de 5 millones de colones para materializar cada propuesta seleccionada.

“S. O. S. Sociocultural es el fondo que permitirá a las personas trabajadoras de la cultura, dinamizar su producción, servicios y actividades, para retornar a su trabajo artístico y cultural con el cual contaban previo a la pandemia”, detalló Vera Beatriz Vargas León, directora de Gestión Sociocultural MCJ.

Los proyectos deberán seleccionarse en setiembre, y realizar el proceso de formalización en noviembre, para que puedan ejecutarse de diciembre 2022 a junio 2023.

¿Cómo puedo postular mi proyecto en el fondo S.O.S. Sociocultural?

Antes de postular un proyecto es importante leer el reglamento y las bases de participación, para luego completar el formulario que se encuentra disponible en la página web de la Dirección de Gestión Sociocultural: www.dircultura.go.cr

S.O.S. Sociocultural cuenta con cuatro categorías de participación:  

Categoría 1: Procesos educativos socioculturales: talleres, cursos, capacitaciones, clases y similares

Categoría 2: Producción de Actividades Socioculturales Comunitarias: festivales, ferias, peñas, encuentros, giras, montajes de obras comunitarias, boletines, periódicos, canales virtuales y similares

Categoría 3: Investigaciones socioculturales: inventarios culturales, mapeos, diagnósticos, sistematizaciones, estudios de público y similares

Categoría 4: Insumos y equipamiento: financiamiento de insumos y/o equipamiento para iniciativas, espacios, infraestructuras y emprendimientos culturales comunitarios, tales como: remodelaciones, reparaciones, confección de elementos específicos como telones, tarimas, compra de equipo y similares, entre otros.

Las propuestas con sus anexos se pueden entregar de forma digital, y en casos excepcionales se pueden presentar de forma física. Los detalles pueden consultarse en las bases de participación.

“S.O.S. Sociocultural abre la posibilidad de financiar propuestas que promuevan la reactivación del quehacer sociocultural de personas gestoras y organizaciones locales tras dos años marcados por la pandemia, complementando la oferta de los dos fondos ordinarios de la DGS -Becas Taller y Puntos de Cultura-, en procura de un mayor alcance”, dijo Irene Morales, del Departamento de Fomento Sociocultural Regional de la DGS.

Para ampliar la información, puede escribir a [email protected]