NOTICIA: 

Vera Vargas León será la Directora de Gestión Sociocultural 2022-2026

Informativa

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, anunció recientemente los nombres de las personas que le acompañarán en su gestión durante los años de 2022-2026.

Desde la Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) del MCJ, esta labor será asumida por Vera Vargas León, quien desde el 2004 - 2022, fue Gestora Sociocultural de la DGS del MCJ en Guanacaste.

Su experiencia basada en el trabajo de la gestión cultural desde territorios, la articulación interinstitucional, la planificación estratégica,  la docencia artística, la gestión de proyectos de desarrollo social y la incidencia política e institucional para el cumplimiento de metas y planes de desarrollo, permiten que esta gestora cultural, administradora con especialidad en finanzas y gerencia de proyectos, docente universitaria en las áreas de danza, cultura, patrimonio y desarrollo comunal, productora artística, emprendedora e investigadora culturales, asuma con amplio conocimiento, la labor encomendada por la señora ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales.

"Con respeto por la Gestión Sociocultural, por los quehaceres territoriales, por los seres humanos que hacen y gestan cultura en cada rincón del país, acepto y agradezco este reto que la Ministra me ha encomendado.
Mi vida ha estado vinculada a la cultura de los pueblos, al trabajo en Guanacaste donde crecí creando y sintiendo las herencias y las mixturas culturales de un país pequeño y muy diverso." compartió Vera Vargas León.
"La responsabilidad es grande y más grande el compromiso en hacer lo mejor posible mi trabajo en una institución que ha sido mi casa, y que existe por cada ser humano que vive y hace Cultura", añadió.

Su experiencia Laboral

  • De 1998 al 2003. Fue docente de ballet y danza contemporánea en el Colegio Técnico artístico Felipe Pérez en Liberia del Ministerio de Educación Pública.
  • En el año 2002 ingresa a la Universidad de Costa Rica a laborar como docente universitaria en danza, folklore, patrimonio y desarrollo comunal en el departamento de Estudios Generales y coordina como docente el proyecto Compañía Danza Huanacaxtle de la Universidad de Costa Rica, sede Guanacaste.
  • Desde el 2004 es Gestora cultural en Guanacaste para la Oficina en Guanacaste de la Dirección de Gestión sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
  • A partir del año 2015 coordina el Comité Intersectorial de Identidad, Cultura y Deportes de la región Chorotega (CIR-ICDCH) a la fecha.
  • Desde el 2015 es representante del sector cultural ante el Consejo Regional de Desarrollo Chorotega (COREDES) a la fecha.
  • En el 2021 coordina la comisión regional de los 200 años de la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica como representante del MCJ.

Experiencias en desarrollo comunitario, producción artística e investigación:

  • Lideró la planificación regional en temas de identidad y cultura en la región Chorotega en coordinación con MIDEPLAN y COREDES.
  • Ha sido expositora e investigadora en temas relacionados a la danza, el folklore, la cultura, la historia local, desarrollo comunal y el patrimonio cultural.
  • Ha producido proyectos artísticos como el Festival Guanacastearte (2008-2019), Congresos de cultura en Guanacaste (2007, 2010 y 2015), Encuentros sobre Cultura popular, danza, teatro, artes visuales, literatura, música, cultura municipal y gestión cultural en Guanacaste (2005-2017).
  • Ha sido editora de múltiples proyectos vinculados a publicaciones de libros, producción de audiovisuales, ferias y festivales los cuales han sido producto del trabajo articulado desde las comunidades y las instituciones, empresa privada y ONG´S de la región y el país.

Produce desde el Comité Intersectorial Regional de Identidad, cultura y deportes Chorotega las Tertulias NANKU transmitidas por Facebook live desde la página Cultura Guanacaste (2020 a la fecha). 

Académicamente es:

  • Bachiller en danza contemporánea por la Universidad Nacional (UNA) y es Licenciada en ciencias de la educación con énfasis en docencia en danza por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
  • Posee un bachillerato en administración general, así como una Licenciatura en administración con énfasis en finanzas por la Universidad Nacional (UNA).
  • Es Máster en administración de negocios con énfasis en gerencia de proyectos por el Sistema de Estudios de Postgrado desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
  • Actualmente cursa el Diplomado centroamericano en Mediación y gestión cultural con la Agencia Española de cooperación internacional para el Desarrollo (AECID)
  • Ha recibido cursos especializados en temas de cultura, patrimonio, incidencia política, ODS y formulación de proyectos de desarrollo en CRESPIAL, UNESCO, MCJ, UCR, ICAP, entre otras instancias internacionales en países como China, Panamá, instancias latinoamericanas y centroamericanas.

Vera Vargas León, considera que es una mujer profesional que combina su quehacer con ser madre de tres hijos y esposa.