NOTICIA: 

Ministerio de Cultura y Juventud fortalece su Dirección de Cultura y lanza convocatorias de fondos concursables

Informativa
  • A partir del 20 de abril la Dirección de Cultura del MCJ se llamará Dirección de Gestión Sociocultural
  • En celebración de su avance en la ruta de fortalecimiento abre el proceso de convocatoria de los conocidos fondos concursables Becas Taller y Puntos de Cultura
  • El cambio de nombre de la Dirección y sus Departamentos responde a la actualización de su misión y funciones, para adaptarse mejor a las necesidades de su población usuaria y se realizó en apego a las directrices de restricción de gasto público vigentes

La Dirección de Cultura, ahora conocida como Dirección de Gestión Sociocultural (DGS), realizó un proceso de reorganización entre el 2020 y el 2021, con el objetivo de fortalecer su estructura, misión y funciones a las necesidades de su población usuaria. Dicho cambio responde a la estrategia de fortalecimiento institucional que ha venido consolidando el Ministerio de Cultura y Juventud, el mismo fue aprobado en el 2022 por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN).

Qué hace la DGS

La ahora Dirección de Gestión Sociocultural (DGS) es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que fomenta iniciativas de gestión sociocultural a través de servicios de acompañamiento técnico, fondos concursables, procesos socioeducativos y actividades socioculturales para el ejercicio de los derechos culturales de las personas de las comunidades, las personas jóvenes, gestoras y organizaciones socioculturales.

El trabajo de gestión sociocultural usa metodologías participativas en las que la responsabilidad del proceso, la división de trabajo, la toma de decisiones, la realización y evaluación del trabajo cultural, es asumida por las contrapartes comunitarias, acompañadas por la persona gestora cultural funcionaria de la DGS.  Se fomenta que las personas compartan la información, aprendan unas de las otras y trabajen colaborativamente en temas e intereses comunes.

Sofía Yglesias Fischel, directora de Gestión Sociocultural, explica que se inició el proceso de actualización para alinear la estructura formal con los cambios que se gestaron a través de los años para responder a las demandas ciudadanas. “La estructura de la Dirección era del 2002 y estaba desactualizada. Desde el 2002 hasta la fecha las demandas ciudadanas que atiende la DGS cambiaron de manera significativa y, por lo tanto, los servicios que se prestan también; por ejemplo, se incluyeron servicios nuevos como Puntos de Cultura, los servicios de gestión sociocultural en Centros Cívicos por la Paz y el curso de Formación en Gestión Sociocultural, pero la estructura organizacional no las reflejaba.”

Proceso de Fortalecimiento

En septiembre del 2020, se inició formalmente el proceso de reorganización parcial con aval del Despacho ministerial y con el acompañamiento de la Secretaría de Planificación (SEPLA) del MCJ. Entre septiembre del 2020 y julio del 2021, la Dirección analizó de manera participativa los procesos a su cargo y revisó las conclusiones de estudios de fortalecimiento organizacional realizados entre el 2013 y el 2021. Los estudios incluyeron evaluaciones de procesos y estudios de identificación de necesidades con muestras de 233 organizaciones comunitarias, entre otros.

Se trabajó con una Comisión de Reorganización que coordinó el proceso a nivel general y una Comisión Ampliada que ayudó a retroalimentar la etapa de procesamiento de la información.

Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud indicó, “Este proceso de cambio de lo que ahora conoceremos como la Dirección de Gestión Sociocultural es producto del proceso de actualización de su misión, sus funciones y servicios en función de las necesidades de las personas y comunidades de nuestro territorio. Forma parte de la ruta de fortalecimiento del Ministerio de Cultura y Juventud, que desde el año 2018 se ha venido impulsando desde los diferentes programas y adscritas del MCJ en cumplimiento de uno de los cinco ejes de la Política Nacional de Derechos Culturales. “

Las conclusiones del proceso de reorganización se tradujeron en propuestas de cambio en los ámbitos de gestión y estructura aprobadas por MIDEPLAN en enero del 2022 en apego a las directrices de restricción de gasto público vigentes.

Los principales cambios de gestión y estructura son:  

  1. Cambio de nombre, misión y funciones de la Dirección, para delimitar su alcance al ámbito de la gestión sociocultural. Se pasó de la “Dirección de Cultura” a la “Dirección de Gestión Sociocultural”.
  2. Cambio de nombre y funciones del Departamento de Fomento Cultural, hoy Departamento de Fomento Sociocultural Regional, para que cubra los servicios dirigidos a organizaciones y personas gestoras culturales a nivel regional y local.
  3. Cambio de nombre y funciones del Departamento de Promoción, hoy Departamento de Centros Culturales, para que se especialice en los servicios asociados a gestión sociocultural en Casas y Centros de la Cultura y Centros Cívicos por la Paz.
  4. Traslado de las personas gestoras regionales que anteriormente estaban en el Departamento de Promoción, hoy Departamento de Centros Culturales, al Departamento de Fomento Sociocultural Regional.
  5. Actualización de los nombres y definiciones de los servicios que ofrece la DGS.
  6. Ajustes en la forma en que se organiza el equipo para prestar algunos servicios para promover la cooperación y el intercambio de conocimientos.
  7. Pasos para homologar buenas prácticas de gestión en los diferentes procesos para promover la mejora continua (identificación de necesidades, convocatorias, elaboración de guías metodológicas, documentación y evaluación).

Conoce con detalle los servicios que ofrece la DGS en el sitio web: www.dircultura.go.cr

    Convocatoria Puntos de Cultura y Becas Taller 2023

    En celebración del avance de esta ruta de fortalecimiento, el pasado 18 de abril la ahora Dirección de Gestión Sociocultural abrió la esperada convocatoria de los fondos concursables Puntos de Cultura y Becas Taller que busca financiar proyectos de organizaciones y personas gestoras culturales. La convocatoria estará abierta para recepción de propuestas del 18 de abril al 26 de julio de 2022. El monto máximo para los proyectos de Becas Taller es de ₵4.000.000 y para Puntos de Cultura es de ₵8.000.000.

    Para más información: