NOTICIA: 

Trazos de Bagaces: rostros de historia y cultura

Informativa
  • Estreno de los documentales culturales de Bagaces permite evidenciar el quehacer artístico y cultural de los pueblos.

Este viernes 25 de febrero, a las 5:00 p.m., en la antigua escuela Rafael Yglesias Castro, también llamada "Casa de la Cultura “Medardo Guido Acevedo”, ubicada en el centro de Bagaces, se llevará a cabo la presentación del proyecto denominado “Trazos de Bagaces, rostros de Historia y Cultura”.  

Esta serie de cuatro cortos documentales culturales, tiene la finalidad de mostrar a las personas trabajadoras de la cultura, que, en sus diversas manifestaciones, aportan un valor diferenciado a la construcción cultural e historia de las comunidades del cantón de Bagaces y cada uno de sus distritos que lo conforman: Bagaces, Mogote, Fortuna y Río Naranjo.

Su propósito es evidenciar el quehacer artístico y cultural de los pueblos que permite a su vez, ser una ventana de demostración de esas prácticas, manifestaciones y tradiciones, que se entrelazan con la historia del cantón y las nuevas tendencias que le dan vida al quehacer cultural, en manos de las generaciones presentes.

La producción fue desarrollada con recursos provenientes de los procesos del acompañamiento que la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en su oficina de gestión sociocultural en Guanacaste, utiliza para apoyar a instituciones, organizaciones, comunidades e individuos de la región Chorotega.

Equipo de producción “Trazos de Bagaces”, se realizó con la participación de un equipo de producción conformado por Adriana Méndez, antropóloga e investigadora de la Comunidad de Guayabo de Bagaces y de Cristina E. Díaz y su empresa Baula Grupo Creativo, realizadora audiovisual a cargo del proyecto, Nicolás Guevara, Gestor Cultural de la Municipalidad de Bagaces y Vera Vargas León, Gestora de la oficina de Gestión Sociocultural de la Dirección de Cultura del MCJ en Guanacaste.

En este documental, fue vital la participación comunitaria de grupos artísticos, de artistas independientes, emprendedores culturales y turísticos, trabajadores de la cultura, personas portadoras de tradición, referentes en los oficios tradicionales y en procesos históricos de conformación de las comunidades.

Este proyecto tuvo su origen a partir de la formulación del plan cantonal de Cultura de La Municipalidad de Bagaces, realizado en el año 2020 y de gran interés por parte de la oficina de Gestión Cultural Municipal de Bagaces, para sistematizar aquellos proyectos que le dan vida a la dinámica cultural dentro del cantón y fuera de él. Fue acompañado durante dos años, por la oficina de gestión sociocultural de la Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) en su oficina en Guanacaste.

“A partir del año 2021, se dio continuidad mediante la realización de cortos documentales uno por cada distrito del cantón de Bagaces, en donde el objetivo principal es demostrar esa diversidad cultural del cantón a partir de sus manifestaciones culturales retomando aspectos históricos y de decisiones que a lo largo de la construcción de la vida misma del cantón les ha permitido irse consolidando como un destino una comunidad con mucha riqueza ambiental, cultural, histórica y con grandes particularidades dentro del mapa de Guanacaste”, compartió Vera Vargas, Gestora Sociocultural de la DC-MCJ en Guanacaste.

Para más información puede comunicarse con Nicolás Guevara, al teléfono 8516 1936 o al correo electrónico [email protected] y con Vera Vargas, al teléfono 88656077 y mediante el correo [email protected]