NOTICIA: 

Encuentro Intercultural entre las mesas de diálogo: ‘Tocu Láca ja to majainh’ y ‘Morem Quitá

Mesas de diálogo
Informativa

Encuentro Intercultural entre las mesas de diálogo:

  • ‘Tocu Láca ja to majainh’ y ‘Morem Quitá
  • Intercambio de experiencias
  • Fortalecimiento del trabajo colaborativo

Con el propósito de recuperar los usos culturales y derechos conexos de los pueblos indígenas en zonas de uso ancestral es que, durante los días del 18 al 20 de febrero, y del 4 al 6 de marzo, se llevará a cabo un encuentro entre personas representantes de las Mesas de Diálogo Intercultural ‘Tocu Láca ja to majainh’ y ‘Morem Quitá’”.

Las personas que conforman las Mesas de Diálogo conversarán de manera conjunta, temas de interés relacionados con sus territorios indígenas Maleku y Bruncajc. Así como otras áreas de uso ancestral como los son el Refugio de Vida Silvestre Mixto Caño Negro y el Parque Volcán Tenorio en el caso Maleku y el Parque Nacional Marino  Ballena en el caso Bruncajc.

Ambas, intervienen en el proyecto “Fortalecimiento del trabajo colaborativo de las mesas de diálogo intercultural, en el Territorio Indígena Maleku, ubicado en San Rafael de Guatuso, y el Territorio Bruncacj, en Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica.

La programación del encuentro de los días del 18 al 20 de febrero, contempla la visita a sitios importantes para la comunidad Bruncacj como la finca Cuij Cuij (Ave Misteriosa), en la que se vivirá la experiencia de recuperación de especies que se utilizan para producir varias de las expresiones culturales Boruca, así como la visita al Parque Nacional Marino Ballena, sitio de uso ancestral ubicado en cantón de Osa, Puntarenas; también están previsto un conversatorio sobre el monitoreo del caracol muricé.

“El trabajo colaborativo entre ambas mesas, es muy importante, porque existen problemáticas comunes, intereses, así como, experiencias que se pueden convertir en un referente para las demás comunidades indígenas del país que buscan recuperar prácticas culturales y asegurar su sostenibilidad en el tiempo”, comentó Carlos Badilla Sánchez, Gestor Sociocultural de la Dirección de Cultura en Zona Sur.

La segunda parte del encuentro, se efectuará durante los días de 4 al 6 de marzo y consiste en la visita que realizarán las personas representantes de la mesa Morem Quitá (Borucaj) al territorio Maleku. Dentro de las actividades programadas se contempla la visita a sitios sagrados como lo es el Refugio de Vida Silvestre Mixto Caño Negro (Torohami) y el Parque Volcán Tenorio, así como el taller de capacitación de comunicación comunitaria.