NOTICIA: 

MCJ anunció a las personas Galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura 2021

Informativa

Desde el foyer del Teatro Nacional de Costa Rica,  mediante transmisión en vivo del Sinart Canal 13 y Facebook Live del MCJ, el Ministerio de Cultura y Juventud, anunció esta mañana a las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura del período 2021. Les compartimos los nombres de las personas galardonadas con los Premios que desde la Dirección de Cultura se otorgan:

Premio Nacional de Cultura Magón 2021

Se otorga el Premio Nacional de Cultura Magón 2021 de manera compartida a la señora Arabella Salaverry Pardo y al señor Fernando Carballo Jiménez.  El jurado votó por unanimidad para que en el 2021 se otorgará el Premio Magón a estas dos personas, ya que cada una se destaca en su área y ha contribuido en el quehacer cultural del país.

La Sra. Arabella Salaverry Pardo, oriunda de Limón, se destaca como escritora, poeta, actriz, directora teatral y gestora cultural costarricense. Tiene una amplia obra literaria sobre temática del género, de la condición social de las mujeres, de compromiso con personas de grupos vulnerables, entre otros. Su obra ha sido difundida en diferentes revistas y medios virtuales a nivel nacional e internacional. Además, ha sido traducida en diversos idiomas e incluidas en antologías editadas en más de 10 países. Ha participado también en diversos montajes teatrales y ha colaborado con muchas producciones cinematográficas. Como gestora cultural, se destaca también su labor en la difusión del arte y de la cultura costarricense. Por último, ha sabido combinar dos disciplinas en su quehacer artístico: las artes dramáticas y la literatura. Esto ha contribuido a que el público en general conozca más sobre la literatura costarricense a través del teatro. El compromiso social es otro aspecto que se destaca en la persona de Arabella Salaverry Pardo, ya que su obra no se restringe solamente a la élite cultural y al Valle Central, sino que está presente en la comunidad y se ha compartido con un público más amplio.

El Sr. Fernando Carballo Jiménez, oriundo de Cartago, es uno de los máximos representantes de la historia plástica costarricense y ha dedicado casi toda su vida al arte. Ha experimentado con diversas técnicas como la pintura al óleo, la serigrafía, la litografía y el grabado en metal y su producción artística no se ha quedado solamente en Costa Rica, sino que ha transcendido a otros países como México, Estados Unidos, España, Colombia, Austria, entre otros. Ha realizado también más de 100 exposiciones individuales o colectivas en el país y a nivel internacional. También sus exposiciones se han realizado en importantes museos del mundo y en Costa Rica como el Museo de Arte Moderno Latinoamericano en Washington, el Museo de Arte Costarricense, etc. Como docente, ha contribuido con formar futuros artistas en la Escuela de Artes Plásticas en la Universidad de Costa Rica. Además, se le ha declarado por la Asamblea Legislativa como Ciudadano de Honor de Costa Rica, reconocimiento que se ha otorgado solamente a tres pintores en toda la historia del país.

Premio Nacional de Investigación Cultural Luis Ferrero Acosta 2021

Se otorga el Premio Nacional de Investigación Cultural, Luis Ferrero Acosta de manera compartida a la señora:  María del Carmen Araya Jiménez, por su obra: De la “pequeña Wall Street” a la ciudad de los “pulseadores” Las ventas que corren por las calles del mundo; y al señor Alexander Jiménez Matarrita, por su obra: Max Goldenberg. Canciones para un viaje. Considerando que:

La obra de la señora María del Carmen Araya Jiménez, se destaca por constituir una sólida investigación social que, a partir de un definido y acertado andamiaje teórico-metodológico, explora e indaga en una compleja y actual realidad nacional. Además, propone y desarrolla una magnífica y necesaria problematización científica sobre un sensible aspecto de la sociedad costarricense con profundas implicaciones demográficas, económicas y política. Plantea un enjundioso análisis intelectual de varias dinámicas sociales de la Costa Rica pasada y presente en torno al objeto de estudio seleccionado, tales como: la pobreza, la informalidad laboral, el desempleo, las ventas callejeras, la formación escolar y cultural de la ciudadanía, el hacinamiento urbano y demográfico, distintas alternativas de vida, la cotidianidad del ciudadano promedio, determinados procesos de sociabilidad, así como las relaciones sociales y de poder en los escenarios urbanos relacionados con el trabajo informal, entre otras. El conjunto de la obra es una brillante propuesta metodológica que constituye una verdadera aportación analítica a la problemática estudiada y a otras que se relacionan con esta y que forman parte de la vida nacional.

El jurado considera que la obra de Alexander Jiménez Matarrita, Constituye una excelente contribución al rescate cultural de las voces regionales y sus creaciones artísticas con proyección nacional e internacional. Propone un estupendo aporte a la cultura nacional de Costa Rica desde una perspectiva de integración nacional, al establecer el tratamiento de sus contenidos como parte indisoluble de la nación y su cultura nacional a través de la producción musical seleccionada. A su vez, visualiza y proyecta a nivel nacional el desarrollo artístico y patrimonial de una de las ciudades y provincia con mayor relevancia cultural para la nación. De esta manera rompe con el mito tradicional de la desigual relación centro-periferia en los estudios y visiones sociales a nivel país. Reconoce el legado artístico y otras aportaciones sociales de varios emigrantes en la región de Guanacaste, extrapolando así del papel y lugar de la emigración a la formación y desarrollo de la nación. El diseño visual y conceptual de la obra es un referente para futuras creaciones de esta naturaliza editorial y sociocultural, donde el componente intelectual (imaginativo) tiene un peso fundamental. Hace un magnífico uso de fuentes visuales y escritas, como: fotografías, prensa de época, cancioneros y poemas.

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2021

El Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge para el 2021 fue declarado desierto por las personas del jurado.

El jurado se planteó los siguientes criterios a la hora de revisar las nueve (9) propuestas recibidas:

    1. Mostrar una destacada labor de divulgación y promoción de los valores culturales costarricenses.
    2. Utilizar recursos técnicos acordes a los parámetros profesionales de calidad de publicación.
    3. Respetar los Derechos Humanos y carecer de estereotipos o formas de discriminación.
    4. Contar con una propuesta novedosa en su formato/género/soporte/ medio u otro particular y destacar respecto de sus homólogas en el país.
    5. Comunicar exitosamente los mensajes acordes a los recursos narrativos empleados.

Posterior a la revisión de las propuestas, el jurado identificó las siguientes oportunidades de mejora en las propuestas:

Los procesos de investigación y elaboración de guiones requieren de mayor rigurosidad para evitar imprecisiones históricas y yerros de cualquier tipo en el tratamiento del contenido.

Visibilización e inclusión de diferentes voces, personas, grupos sociales y perspectivas socioculturales más allá de los discursos hegemónicos.

Calidad técnica sobresaliente en su versión final, garantizando un esfuerzo de revisión, presentación, perfeccionamiento y superación del estándar de producción del país que las hagan merecedoras de un premio nacional.

Premio Nacional de Periodismo, Pío Víquez 2021

Se otorga el Premio Nacional de Periodismo, Pío Víquez al señor: Diego Bosque González, por la serie de reportajes publicados en el diario La Nación, que revelaron el problema que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social, con el robo, sustracción y hurto del estupefaciente conocido como fentanilo en los principales hospitales públicos del país.

El trabajo realizado por el periodista destaca, antes que todo por su impacto y relevancia, lo mismo que el abordaje, el enfoque y el seguimiento que se da a un serio problema que enfrenta el sistema de Salud y que es de interés público.

Asimismo, este jurado acuerda por unanimidad otorgar una mención de honor a Álvaro Sánchez Córdoba y Eric Mena, por la serie de reportajes sobre la realidad de los migrantes que cruzan el Darién, en Panamá. Sus reportajes televisivos se destacan por su técnica periodística y el enfoque al factor humano, que revela los nuevos aspectos del problema existente que surgieron a raíz de la pandemia. Estos reportajes nos recuerdan las prácticas de reporteo internacional que en el pasado eran más frecuentes en los medios de comunicación tradicionales. Sin duda, esas coberturas representan gastos para las empresas periodísticas, pero son inversiones en favor de la calidad de las historias que reciben las audiencias. La cercanía a las historias de vida de los seres humanos que sufren la problemática, en este caso, nos conmueven el corazón por el drama que hay detrás, pero, por otro lado, nos mantienen viva la esperanza de que la gente a pesar de todo el riesgo, lo que busca es trabajo y una vida digna para enviar dinero a quienes no pudieron hacer lo mismo y quedaron en sus países de origen.

Por último, los miembros del jurado agregan de manera independiente que:

Las Asociaciones Culturales destacan, sin premio ni mención de honor, la labor realizada por el medio cooperativo Colectivo 506 que presenta una novedosa propuesta de comunicación que mejoraría la conexión de las zonas rurales con el Valle Central y ayudaría a ampliar el panorama de la vida cotidiana de los costarricenses en las diferentes partes del país.

La Universidad de Costa Rica (UCR) destaca, sin premio ni mención de honor, el trabajo de Christian Montero Ulate de Telenoticias de Canal 7 por su serie noticiosa sobre los fraudes a la ciudadanía mediante el uso de teléfonos celulares, muchos de ellos a partir de llamadas generadas desde un centro de privados de libertad. Es valioso que un reportero del área de sucesos de un medio de comunicación dedique tiempo y recursos a construir una historia de calidad en la que hablan los delincuentes, los policías, las personas expertas en tecnología, el gobierno y hasta los banqueros. Montero no se vio disminuido ante las amenazas que recibió por su trabajo cuando enfrentó a los timadores con la intención de evidenciarle a sus audiencias la forma como cometen los ilícitos. 

Mención Honorífica de Honor a:

Álvaro Sánchez Córdoba y Eric Mena, por la serie de reportajes sobre la realidad de los migrantes que cruzan el Darién, en Panamá.

De manera independiente el jurado menciona que:

Las Asociaciones Culturales destacan, sin premio ni mención de honor, la labor realizada por el medio cooperativo Colectivo 506 que presenta una novedosa propuesta de comunicación que mejoraría la conexión de las zonas rurales con el Valle Central y ayudaría a ampliar el panorama de la vida cotidiana de los costarricenses en las diferentes partes del país.

La Universidad de Costa Rica (UCR) destaca, sin premio ni mención de honor, el trabajo de Christian Montero Ulate de Telenoticias de Canal 7 por su serie noticiosa sobre los fraudes a la ciudadanía mediante el uso de teléfonos celulares, muchos de ellos a partir de llamadas generadas desde un centro de privados de libertad.

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2021

El jurado otorga el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural de manera compartida entre: “Verónica Vado Herrera” y “la Red de Emergencia Cultural” considerando que:

Verónica Vado Herrera, es una gestora cultural que ha promovido procesos culturales inclusivos y participativos, el jurado consideró que, la vigencia de su trabajo, la diversidad cultural presente en todos sus proyectos, el impacto en la gestión de los programas que promueve, la viabilidad y la continuidad en su trayectoria, las alianzas en todos los procesos y la particularidad de sus propósitos, desde sus primeras gestiones en la Universidad Nacional y la Escuela de Arte Escénico la hacen una gestora cultural extraordinaria, por tanto, le otorgan el premio.

Red de Emergencia Cultural, por su incidencia política, porque en tiempos donde las políticas culturales son insuficientes para atender las necesidades del sector cultural, ha dado la lucha por todas esas personas que, durante la crisis sanitaria, frente al desempleo e inactividad, se han visto en la necesidad de defender sus derechos.

Se otorga la mención honorífica a Allan Trigueros Vega y Lucía Arce Ovares por el proyecto Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021). El jurado considera que Un encuentro con la historia. La ruta del Bicentenario (1821-2021), presenta una propuesta de democratización y participación de la dinámica del museo, además un aporte significativo a popularizar la historia de Costa Rica de manera dinámica y lúdica, es un proyecto de gran viabilidad y proyección, en cuyo germen están las alianzas institucionales, así como la intervención comunitaria.

Le compartimos el enlace del anuncio de los Galardonados con los Premios Nacionales 2021.