NOTICIA: 

ALAJUELA CIUDAD PALABRA DECRETADO MEDIANTE LEY #10005, festejará con los alajuelenses y visitantes

Informativa
toma zenit personas en ficu

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA mediante ley #10005 EL DÍA DE ALAJUELA CIUDAD PALABRA 

  • 19 de noviembre de 2005, Día en que se inauguró la primera Fiesta Internacional de Cuenteros en Alajuela.

El hecho de que exista en este pequeño país, una Ley que haga celebrar la palabra, es motivo de alegría y orgullo de un oficio milenario por esta razón, te contamos que mediante Ley #10005, publicada en La Gaceta Nº 191, el martes 5 de octubre del 2021, cada 19 de noviembre, la comunidad alajuelense festeja su día como: Alajuela Ciudad Palabra. Un reconocimiento al aporte de la narración oral y a la cultura nacional.

Para festejar este día, el Teatro Municipal de Alajuela, abrirá sus puertas al público, el próximo jueves 18 de noviembre, a partir de las 10 a.m., donde se realizará un acto cívico, que será transmitido en directo por el Ministerio de Educación Pública a todos los centros educativos de Alajuela y  en las páginas de Facebook de la Municipalidad de Alajuela, la Dirección de Cultura del MCJ y Alajuela Ciudad Palabra. 

El viernes 19 de noviembre., a las 6 de la tarde,  la fiesta será en el Teatro Municipal de Alajuela y la presentación:  “Los 19 del 19”: diecinueve cuentos para celebrar el día de Alajuela Ciudad Palabra. Estas actividades contarán con el protocolo establecido ante Covid 19

¿Qué opinan los narradores de la palabra y gestores de la Dirección de Cultura del MCJ?

"Desde la Dirección de Cultura, celebramos la declaración del 19 de noviembre como el "Día de Alajuela Ciudad Palabra".  Sobre todo, celebramos que esta Ley ayuda a consolidar un esfuerzo que ha sido liderado por organizaciones comunitarias del cantón de Alajuela. Esperamos que la tradición oral, que las historias y los cuentos, sigan motivando a la imaginación, a la creatividad, a escucharnos y a compartir nuestras diferentes formas de ver el mundo", Sofía Yglesias Fischel, directora de Cultura del MCJ.

"Es una Ley, que viene a fortalecer el trabajo que una serie de ciudadanos alajuelenses, hemos realizado a lo largo de los últimos 20 años, trabajo que ha sido enfocado en dar una orgullosa identidad a nuestro cantón la de Alajuela Ciudad Palabra", comentó Juan Madrigal Rodríguez,  gestor sociocultural de la Dirección de Cultura MCJ, en la provincia de Alajuela y uno de los promotores alajuelenses de esta ley.

Para Juan Madrigal, Alajuela es un lugar en el mapa mundial, donde un grupo de entusiastas han querido que se valore el trabajo de los artistas de la palabra, poetas, escritores, cuenteros y cuenteras, un lugar donde se sienta orgullo de todas las personas representantes de la palabra.

Durante estas dos décadas y mediante el Festival Internacional de Cuenteros (FICU), el público, ha disfrutado de los cuenteros y cuenteras nacionales e internacionales, por lo que han conocido de primera manos otras culturas, de países lejanos, el artista los ha llevado por su elocuencia a un viaje por estos lejanos lugares, pero además, han sido transportados mediante la narración oral, por otras épocas de la historia humana, por clásicos de la literatura, han conocido por la voces que nos llegan a Alajuela a autores y autoras de diferentes partes del mundo.

Además; como parte de las actividades e iniciativas de FICU, desde hace 20 años los niños y las niñas de Alajuela disfrutan en su entorno, esta orgullosa identidad, que es parte de su realidad, Alajuela Ciudad Palabra, no es ajena a sus  vidas. Estos talleres de narración, les ha llevado a representar no solo a la provincia de Alajuela, sino a Costa Rica en diferentes festivales de cuentería y narración. Esto hace que miren con otros ojos el valor de la palabra como medio de expresión, divertimento, conocimiento y porque no, una sociedad crítica. 

"....Ese día, deberíamos todos los narradores de cuentos, celebrar el día de Alajuela Ciudad Palabra, el primer evento en narración oral en el mundo que logra tener un respaldo político y un reconocimiento tan importante, tan significativo para quienes contamos historias, así que ese día contaré un cuento donde esté para celebrar a Alajuela Ciudad Palabra, como la capital mundial de los cuentos", compartió Pedro Mario López escritor y cuentero Cubano.

"Este sí es un logro cultural definitivo", Carlos Genoves, Chile, escritor y cuentero.

"Juanito, Tanta alegría a todos los cuenteros del mundo, qué es esta belleza", Hanna Cuenca, gestora y cuentera colombiana.

¡Congratulazioni Il Vistro sforzo  e perseveranza sono stati premiati Auguri!, ¡Felicidades su esfuerzo y perseverancia, han sido recompensados. ¡Mis mejores deseos!, Keylor Vesquez, narrador oral Italiano.

Es de orgullo esta resolución, arriba a todita tu labor Juan, esto es un incentivo alucinante para los que amamos la palabra", Jeniffer Días, cuentera peruana.

"Que por medio de la ley 1005, ya sea ley de la república sea declarado Día de Alajuela Ciudad Palabra, como capital de la narración oral y como capital del cuidado de las tradiciones, como capital de la cultura de una ciudad y una provincia que se preocupa constantemente por rescatar nuestros valores, no solamente es una gran noticia, sino que le da a todo el trabajo que a lo largo de más de 17 años ha venido teniendo la Fiesta Internacional del Cuento y su impacto en Alajuela, su rango de patrimionio de la ciudad que es patrimonio de todos y debemos cuidarlo. Es una gran noticias y un reconocimiento a Juan Madrigal Rodríguez, como director de un grupo de sonadores que han trabajado fuerte a lo largo de estos años. Sin duda alguna, también es un reconocimiento a esta tarea incansable de todos los que hemos trabajado en función de la comunidad, para que los cuentos, la cultura, la palabra lleguen pronta y urgente a todos los corazones", Ana Coralia Fernández, cuentera nacional.

"Esta ley, es un premio al esfuerzo y la pasión. Estoy segura de que será una ventana, para que se reconozca el trabajo que se ha venido haciendo por más de 15 años con niños, niñas, jóvenes y adultos, al impulsar la oralidad, sensibilidad artística y dejando como legado la palabra", Cinthya Rojas ( productora FICU).

"La ley que declara el 19 de noviembre como el día de Alajuela Ciudad Palabra reconoce en nuestra identidad alajuelense un rasgo que trasciende el fútbol, los mangos del parque y el poner apodos. Celebra un movimiento de creación de narraciones, ingenio y humor en la tertulia, vitalidad en la poesía, vocación por escribir y decir. En fin, celebra la vocación al arte de la palabra. Un arte cultivado por soñadores como Juan Madrigal que creó el primer festival de cuentería, hoy referente internacional en ese arte, del que tanto se habla en distintos campos, empresariales y organizacionales como "storytelling", y que no es otra cosa que contar historias con ingenio, gusto y técnica", Rodolfo González, cuentero costarricense.

Conozca la Ley 10005

ARTÍCULO 1- Se declara el 19 de noviembre como Día de Alajuela Ciudad Palabra, en conmemoración del 19 de noviembre del 2005, fecha en la que se inauguró la primera Fiesta Internacional de Cuenteros en la provincia de Alajuela.

ARTÍCULO 2- La Dirección Regional de Educación de Alajuela y el Ministerio de Cultura y Juventud celebrarán este día preparando actividades culturales que festejen la narración oral y cuentería; asimismo, la Municipalidad de Alajuela podrá unirse a esta celebración con diferentes actividades.

ARTÍCULO 3- El Consejo Superior de Educación podrá incluir, dentro de su cronograma de actividades oficiales, el 19 de noviembre como Día de Alajuela Ciudad Palabra.

 

Fotografía (Archivo): FICU

LEY #10005

En esta publicación encontrará la Ley # 10005, donde se declara el 19 de noviembre como día de Alajuela Ciudad Palabra.