NOTICIA: 

Estas son las Convocatorias que Ibercultura Viva mantiene abiertas para vos

Convocatoria

“Juventudes y cultura comunitaria. El protagonismo de los y las jóvenes como agentes de cambio social”

Para reconocer las acciones que realiza la juventud en los territorios, el programa IberCultura Viva lanzó este martes 13 de julio la edición 2021 de su concurso de videos: “Juventudes y cultura comunitaria. El protagonismo de los y las jóvenes como agentes de cambio social”

El concurso premiará videos de 1 a 3 minutos de duración realizados por jóvenes de 18 a 29 años residentes en los países miembros del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. Se entregarán 10 premios de US $500 a los cortos que obtengan mayor puntuación en el proceso de selección, conforme los criterios establecidos en el reglamento.

Las personas interesadas deben inscribirse hasta el 13 de septiembre a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva. Los videos podrán pertenecer a cualquier género audiovisual (documental, ficción, animación, experimental, periodístico, entre otros) y deberán abordar prácticas o experiencias de trabajo comunitario realizadas por jóvenes, ya sea a través de colectivos informales u organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes. 

El papel de la sociedad civil ha sido fundamental en diversos procesos de organización comunitaria, teniendo en muchos casos a personas jóvenes como protagonistas y principales impulsores. 

(Foto en destaque: Cobertura colaborativa. Emergencias, Río de Janeiro, 2015)

 

Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2021

El programa IberCultura Viva abrió la Convocatoria para Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2021. Esta edición tiene como objetivo fomentar y fortalecer el trabajo y la articulación de las redes culturales de base comunitaria que integren pueblos originarios, indígenas, afrodescendientes y/o colectivos de comunidades migrantes en el ámbito iberoamericano. 

Podrán postularse proyectos para la realización de actividades que promuevan el diálogo intercultural, la promoción cultural comunitaria, circuitos de economía social para bienes y servicios culturales o instancias de formación sobre diversidad cultural, género, comunicación comunitaria y otros saberes o tecnologías sociales que ayuden a promover el diálogo intercultural o la promoción cultural comunitaria. Las actividades deberán tener entrada libre y gratuita, y ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses, entre octubre de 2021 y marzo de 2022. 

Cada propuesta seleccionada podrá recibir hasta 3 mil dólares para utilizar en gastos de producción y comunicación del proyecto. El valor total de la convocatoria es de US$ 68 mil.

Las inscripciones finalizarán el 31 de agosto de 2021, a las 18:00 horas, considerando el horario de Buenos Aires, Argentina. Sólo serán aceptadas las postulaciones enviadas en plazo a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva.

A continuación presentamos una guía que puede ayudar a realizar su inscripción.

REQUISITOS

¿A quién está dirigida la convocatoria?

Podrán inscribirse colectivos y organizaciones culturales comunitarias (OCC) que integren pueblos originarios, indígenas, afrodescendientes y comunidades migrantes en los países que forman parte del programa IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay. 

Atención: Los proyectos deberán contemplar la participación de al menos tres OCC o pueblos originarios, indígenas, afrodescendientes y/o colectivos migrantes. (Es decir, proyectos desarrollados por los propios pueblos/colectivos o por OCC que trabajen con estos pueblos/colectivos). Uno de estos grupos deberá ser la organización responsable de la inscripción, que quedará a cargo de la administración de los recursos. 

(Foto en destaque: Cobertura colaborativa. Emergencias, Río de Janeiro, 2015)

Convocatoria para el GT de Sistematización de Políticas Culturales de Base Comunitaria

El programa IberCultura Viva abrió la convocatoria para integrar el Grupo de Trabajo sobre Sistematización y Difusión de Prácticas y Metodologías de las Políticas Culturales de Base Comunitaria (GT de Sistematización).

Las personas interesadas tendrán hasta el 13 de agosto de 2021 para inscribirse en la plataforma Mapa IberCultura Viva.

Podrán participar personas vinculadas a instituciones educativas de los países miembro (universidades, centros de investigación o formación, institutos o similares) dedicadas a la investigación de las Políticas Culturales de Base Comunitarias (PCBC), o de proyectos de extensión cultural o vinculación comunitaria orientados a la comunidad. 

(Foto: Oliver Kornblihtt)

 

IBERCULTURA VIVA APOYARÁ PROYECTOS DE REDES DE PUEBLOS INDÍGENAS, AFRODESCENDIENTES Y COMUNIDADES MIGRANTES

El programa IberCultura Viva mantiene abierta hasta el 12 de agosto, la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2021. La iniciativa tiene como objetivo fomentar y fortalecer el trabajo y la articulación de las redes culturales de base comunitaria que integren pueblos originarios, indígenas, afrodescendientes y/o colectivos de comunidades migrantes en el ámbito iberoamericano. Las inscripciones estarán abiertas en el Mapa IberCultura Viva.

Podrán postularse proyectos de articulación en red o trabajo colaborativo para la realización de actividades que promuevan el diálogo intercultural, la promoción cultural comunitaria, circuitos de economía social para bienes y servicios culturales o instancias de formación sobre diversidad cultural, género, comunicación comunitaria y otros saberes o tecnologías sociales que ayuden a promover el diálogo intercultural o la promoción cultural comunitaria.

Cada propuesta seleccionada podrá recibir hasta 3 mil dólares para utilizar en gastos de producción y comunicación del proyecto. Las actividades deberán tener entrada libre y gratuita, y ejecutarse en un plazo máximo de 6 meses, entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

La convocatoria está destinada a los 11 países que forman parte del programa: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Para más información pueden accesar a la página: www.iberculturaviva.org