NOTICIA: 

Fondo Becas Taller, abre convocatoria

Convocatoria

Fondo concursable Becas Taller abre su convocatoria

  • El fondo busca estimular proyectos culturales de rescate y resguardo del Patrimonio Cultural Inmaterial.

  • Cierre de convocatoria: viernes 13 de agosto a medianoche

La Dirección de Cultura (DC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) abre la convocatoria del Fondo Becas Taller para fomentar proyectos a desarrollarse durante el 2022. Para este año, el presupuesto máximo por iniciativa es de 4 millones de colones.

Becas Taller es un programa que tiene como propósito impulsar el trabajo de personas gestoras u organizaciones culturales que tengan trabajos vinculados al Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), conocido también como Herencia Cultural. Desde la actualización del Reglamento en el 2014 el programa ha impulsado 207 iniciativas culturales en todo el territorio nacional.

Los proyectos participantes deben tener temáticas relacionadas al resguardo de prácticas y saberes de nuestra herencia cultural tales como tradiciones y expresiones orales, bailes, música, técnicas artesanales ancestrales, ritos y festividades comunitarias.

“Entendemos como Patrimonio Cultural Inmaterial los conocimientos, saberes, usos y las prácticas propias de un pueblo que han sido transmitidas de generación en generación por medio de vivencias, relatos, costumbre, forma de expresión y celebraciones. Entonces, por dar un ejemplo, la cestería o las máscaras, propiamente son Patrimonio Cultural Inmaterial, no por el objeto en sí mismo, sino por todo el conocimiento que hay detrás de esto” explica Vanessa Biasetti, Gestora de Fomento Cultural de la Dirección de Cultura del MCJ.

Existen dos opciones de formulario: en la opción 1, se deberá descargar el formulario y enviar al correo electrónico [email protected], antes de la medianoche del 13 de agosto de 2021. La alternativa es el formulario opción 2, que puede llenar y enviar en línea.  

Una vez finalizada la revisión de proyectos, se realizará el proceso de selección y los proyectos elegidos se anunciarán en el mes de diciembre de 2021. El período para ejecutar será de 8 meses, empezando en abril y finalizando en noviembre del 2022.

“Consideramos importante que los proyectos postulantes estén vinculados con la persona portadora de tradición y que la comunidad donde se va a realizar el proyecto reconozca ese Patrimonio Cultural Inmaterial como propio. También es necesario seguir contemplando la modalidad virtual como una posibilidad debido a que no sabemos hasta cuándo se va a extender la pandemia.” indicó Vanessa Biasetti.

Las bases de participación  están disponibles en el sitio web de la Dirección de Cultura, así como otros documentos de interés respecto a la convocatoria. Además para más información, puede contactar a Vanessa Biasetti, encargada del programa, al correo  [email protected]