NOTICIA: 

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Informativa

Cada 8 de marzo, en el mundo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta efeméride surge a raíz de los esfuerzos y luchas realizadas por las mujeres que formaban parte de la industria textil en Nueva York; quienes, motivadas por la defensa y reconocimiento de sus derechos laborales y salarios justos, organizaron una huelga el 8 de marzo de 1857 para levantar sus voces y denunciar los abusos contra ellas y que la policía intentó callar.

A pesar de los esfuerzos, es hasta en agosto de 1910 que se propone por primera vez, el Día Internacional de la Mujer en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que tuvo lugar en Dinamarca, y que contó con la participación de más de 100 mujeres, provenientes de 17 países. El origen del movimiento fue político y social, el cual se encontraba enfocado en dos aspectos: rendir un homenaje a los movimientos en favor de los derechos de la mujer e impulsar la universalidad del voto femenino.

Posteriormente el 25 de marzo de 1911, 146 mujeres murieron quemadas dentro de la fábrica textil “Triangle Shirtwaist”, en Nueva York, debido a que los dueños cerraran con candado los accesos para evitar robos. Este hecho generó la creación del primer Sindicato internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) y nuevas luchas en diferentes parte del mundo.

Es así como la historia demuestra la tenacidad, espíritu y capacidad de lucha que las mujeres han demostrado durante décadas por la defensa de sus derechos, igualdad de condiciones y erradicar la discriminación y violencia contra ellas. Aún faltan muchas luchas y aspectos por reivindicar, de allí la importancia de recordar, apoyar y unirnos como sociedad para el alcance de estos objetivos que permitan reconocer la importancia y papel de las mujeres en la sociedad.