NOTICIA: 

Ministerio de Cultura y Juventud anunció a las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura 2020

Informativa

Desde el foyer del Teatro Nacional de Costa Rica, y mediante transmisión vía Facebook Live, el Ministerio de Cultura y Juventud anunció esta mañana a las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura del período 2020. Les compartimos los nombres de las personas galardonadas con los Premios que desde la Dirección de Cultura se otorgan:

Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2020   

Porque la obra premiada aporta al fortalecimiento del entorno cultural costarricense, a la propia investigación cultural al demostrar que la idiosincrasia costarricense en materia de relaciones exteriores, elige dirimir sus diferencias a través del arbitraje legal internacional, y porque permite, también, comparar en perspectiva nuestro caso con el de otro “Estado pequeño”, como lo es Ecuador y aquilatar así nuestro devenir histórico, político e identitario, desde un enfoque regional. Se otorga el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2020 a Marco Vinicio Méndez Coto, por su obra “Agresión externa y seguridad regional: perspectivas desde Ecuador y Costa Rica”.  

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2020

Se otorga el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2020 a la Cooperativa Sulá Batsú, iniciativa que tiene 15 años de desarrollar trabajo local en Costa Rica para fomentar, visibilizar, transformar procesos culturales a partir de la generación de acciones comunitarias que combinan las ciencias sociales, tecnológicas y culturales.  Por ser ejemplo claro de un emprendimiento asociativo, inter y transdisciplinario, autogestionario, basado en la solidaridad y el compromiso.   

Mención Honorífica:

El jurado otorga Mención de Honor a:  “VALOARTE Arte+Mercado+Obra social,” por sus 18 años de sostenibilidad. Además de ser un referente de alianzas público-privadas, es un ejemplo de la transversalidad de la cultura y cómo esta es un medio para financiar un albergue de niñas en riesgo social.  Además, a la “Asociación de Cultura del Cantón de Pococí,” por ser un ejemplo de los beneficios de la inversión pública en el desarrollo comunitario, a través de las prácticas artísticas, manteniendo su actividad durante 22 años.

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2020  

Por “Maleteros de Oro”, serie de cinco reportajes televisivos sobre explotación, extracción, comercio y salida del país del oro en lingotes, emitidos entre el 24 de agosto y el 10 de setiembre del 2020, en los noticieros de Canal 13 que, con el adecuado balance informativo y apto para las diferentes audiencias, presentan los hechos noticiosos de la minería ilegal como componente ecosistémico al que se asocian la impunidad, la salud pública, la tala indiscriminada, la legitimación de capitales, el tráfico de personas y armas, la contaminación por mercurio y el daño ambiental transfronterizo.  Se otorga el Premio Nacional Pío Víquez de Periodismo 2020, al Medio Noticias del SINART.   

Menciones de honor

El jurado otorga Mención de Honor a los siguientes trabajos periodísticos:  Por los reportajes en torno a la Unidad Presidencial de Análisis de datos y a las irregularidades en la Caja Costarricense del Seguro Social en compras y contrataciones de emergencia por Covid-19, respectivamente a CrHoy.com y a Diego Bosque de nación.com  Además, de AmeliaRueda.com, a Kristin Hidalgo Salazar y al equipo responsable de “Faltas Tributarias” por los trabajos “Compras públicas en instituciones del Estado en contexto de austeridad” e “Impago de impuestos de parte de Vicepresidentes y Ministros tras la entrada en vigencia de la reforma fiscal”.  

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge 2020 

Se concede de manera compartida, a la Revista Orgullo y al medio de comunicación digital En Las Tablas.  Ambos proyectos, reflejan un enorme valor, por su carácter comprometido, plural, inclusivo e innovador. Representan lo mejor de nuestros valores culturales, en tanto se producen y se promueven colectivamente, desde el respeto y la diversidad y se constituyen como medios articuladores de prácticas, discursos y relaciones sociales que contribuyen a la riqueza artística y cultural, así como a la multiplicidad étnica, territorial y de género en nuestra sociedad. 

Premio Nacional de Cultura Magón 2020 

Por su obra artística en diferentes formatos y medios de expresión, visuales y literarios, expuestos permanentemente en escenarios nacionales e internacionales. Por convertirse en el primer artista que expone una obra instalativa en una bienal internacional.

Por su rol de educador creativo y artístico; además, por ser quien introdujo la técnica de grabado en metal en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional. Por su capacidad de investigación e innovación constante en sus propuestas estéticas de arte efímero, tales como sus esculturas en la isla de Córcega, replicadas en Cocles y elaboradas con materiales traídos por el mar.

Porque se le considera uno de los últimos bastiones de prominentes artistas de una generación, que gestó la contemporaneidad e introdujo el conceptualismo en el arte costarricense. Además, porque sus muestras en espacios nacionales como el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, los Museos del Banco Central han sido objeto de reconocimiento, tal como el premio Aquileo J Echeverría.

Se le otorga el Premio Nacional de Cultura Magón 2020, al artista Juan Luis Rodríguez Sibaja. 

Conferencia en el Foyer del Teatro Nacional anuncio de las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura 2020

Mensaje de felicitación de la ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán a todas las personas galardonadas