NOTICIA: 

Bienvenido 2021, de la mano con las comunidades

Informativa
De la mano con las comunidades 2021

La Dirección de Cultura se ha posicionado como el ente del Ministerio de Cultura y Juventud que trabaja con procesos y dinámicas de participación y desarrollo cultural comunitario, partiendo del enfoque de gestión sociocultural como una herramienta fundamental.

Esta labor en las regiones, se complementa con el trabajo de otras instancias del MCJ en territorios y ámbitos de acción específicos, para lograr objetivos en diversos campos del quehacer cultural.

La gestión sociocultural parte de que los procesos culturales se construyen de forma democrática, a través de metodologías participativas mediante los cuales las personas, grupos, organizaciones e instituciones dialogan, definen, articulan y desarrollan iniciativas culturales comunitarias a partir de la identificación de sus necesidades y oportunidades, contribuyendo al bien común en sus comunidades.

Atiende el trabajo con poblaciones y territorios que han sido tradicionalmente excluidos y afectados en el ejercicio de sus derechos culturales. Fomenta la relación entre expresiones y prácticas culturales diversas, dentro de espacios de convivencia y diálogo intercultural que posibiliten el enriquecimiento mutuo y la participación en la toma de decisiones. Promueve el respeto por la diversidad cultural, el conocimiento tradicional y ancestral, la memoria histórica y el desarrollo de las identidades culturales locales y regionales.

 

Dirección de Cultura rumbo hacia las comunidades del país