NOTICIA: 

Desde la Raíz 2020

Informativa

Cartago: Desde la Raíz

El trabajo que realiza la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, consiste en brindar asesoría, estímulo y acompañamiento a iniciativas de gestión sociocultural comunitaria, mediante acciones articuladas y participativas, para apoyar el fortalecimiento de personas gestoras y organizaciones socioculturales. Por esta razón, es que deseamos presentarles Desde la Raíz: Procesos de Gestión Cultural en Cartago 2020.

Una memoria que describe algunas de las iniciativas culturales cartaginesas que han sido apoyadas por los diferentes programas y servicios de la Dirección de Cultura durante este 2020; un año atípico, en donde la emergencia sanitaria y social nos ha puesto a reflexionar sobre las formas de organización y de gestión comunitaria, así como su importancia.

“Este documento, es un humilde reconocimiento al esfuerzo y los aportes de todas aquellas personas que han asumido el rol de gestores y gestoras culturales, tanto a nivel comunitario como institucional”, comunicó Mario Camacho, gestor sociocultural de la DC-MCJ.

Desde la Raíz: Procesos de gestión sociocultural

En sus páginas y videos que presentamos, se podrá conocer en detalle la labor de las organizaciones tales como:

La Puebla de los Pardos, cuyo objetivo es el fomentar el rescate de la herencia afro-colonial en la provincia de Cartago, por medio de actividades culturales como la danza, teatro, música, encuentro de escritores y poetas; además de una exposición de artes plásticas.

 

Ditsö Juñer

Ditsö Juñer, en la realización de charlas sobre aspectos trascendentales de la cultura Cabécar, como la preparación y uso de bebidas tradicionales, los clanes, los cargos culturales y sus funciones.

ACE Mollejones

ACE Mollejones, es una organización dedicada a promover el turismo rural en la comunidad sin perder su identidad, alcanzado la sostenibilidad (ambiental, sociocultural y económica) compartiendo experiencias y costumbres.

Alaklä sulú täkili wëmi

Alaklä sulú täkili wëmi es una organización de mujeres de la comunidad de Alto Pacuar, Territorio Indígena de Chirripó, que trabaja para proteger y fortalecer la cultura Cabécar, a partir de los conocimientos heredados ancestralmente.

Paisajismo Cartaginés

Paisajismo Cartaginés: El objetivo fue crear un espacio virtual donde las y los estudiantes puedan continuar con sus clases de arte, se trabaje el paisajismo cartaginés y su historia.

Talleres sobre formulación de proyectos

Talleres sobre formulación de proyectos, cuyo propósito era desarrollar en las personas participantes capacidades que les permitan generar estrategias de formulación y planeación de proyectos culturales, para poder presentarlos en las convocatorias de los fondos concursables de la Dirección de Cultura.

Tucultura

El proyecto Tucultura, financiado a través del fondo “Puntos de Cultura”, tuvo como objetivo fortalecer a la organización Tucultura, de Tucurrique de Jiménez, capacitándose en herramientas de gestión sociocultural para promover y fomentar las diferentes expresiones culturales del distrito. 

FunLeer

FunLeer fue un proyecto financiado a través del fondo “Puntos de Cultura”, que permitió la facilitación, la apropiación comunitaria y disfrute en convivencia de los espacios públicos cantonales, a través de expresiones artísticas, mediadas por la lectura, escritura y oralidad. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria y social provocada por el COVID 19 muchas actividades se trasladaron a entornos virtuales.