NOTICIA: 

EL RECORTE AL PRESUPUESTO DEL MCJ GOLPEARÍA DIRECTAMENTE A LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LAS 7 PROVINCIAS DEL PAÍS

Informativa

EL RECORTE AL PRESUPUESTO DEL MCJ GOLPEARÍA DIRECTAMENTE A LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE LAS 7 PROVINCIAS DEL PAÍS


Potenciales afectaciones para el 2021:

La rebaja implica la supresión total de los fondos concursables Puntos de Cultura (Decreto Ej. No. 39110-C) y Becas Taller (Decreto Ej. No. 38601-C) para el 2021. Esto, a pesar de que para el 2021 la participación aumentó en un 200% en comparación con el periodo anterior.  

La supresión de Puntos de Cultura y Becas Taller en el 2021 significa que aproximadamente 12 mil personas no se verán beneficiadas de los proyectos que se desarrollan con apoyo de dichos fondos. Los presupuestos de Becas Taller y Puntos de Cultura se distribuyen a nivel local en gastos de alimentación, transporte, contrataciones diversas y materiales en comunidades de todas las regiones del país, activando economías locales que en el 2019 hicieron que, con ¢226 millones, se beneficiara a un total de 12.182 personas.

El recorte imposibilitaría la prestación de servicios de capacitación y acompañamiento en gestión cultural para que organizaciones comunitarias desarrollen sus propios proyectos culturales, así como la gestión con personas jóvenes en condición de vulnerabilidad en Centros Cívicos por la Paz y la labor en Casas y Centros de cultura.

El recorte de propuesto elimina los viáticos, los recursos de transporte y el combustible. No tener viáticos ni recursos para transporte dificulta que las personas funcionarias se desplacen a zonas alejadas de las cabeceras de provincia para atender los requerimientos de las personas usuarias. Esto ensancha las barreras de acceso a los servicios y, por ende, profundiza la desigualdad.  

El recorte de presupuesto elimina los recursos para mantener el sitio web, imposibilitando el acceso a información y servicios que presta la DC por parte de la ciudadanía.

Además, impide contar con el presupuesto necesario (¢25.5 millones), para cumplir con la Ley No. 9211-C (Premios Nacionales Magón, Pío Víquez, Gestión y Promoción Cultural, Comunicación Cultural e Investigación Cultural).