NOTICIA: 

El recorte al presupuesto del MCJ golpearía directamente a las organizaciones comunitarias de las 7 provincias del país

Informativa

El recorte al presupuesto del MCJ golpearía directamente a las organizaciones comunitarias de las 7 provincias del país

  • Recorte de presupuesto afectaría a más de 12 mil personas que disfrutan servicios de la Dirección de Cultura.

  • Los principales servicios afectados son Puntos de Cultura, Becas Taller, acompañamiento a organizaciones en regiones y territorios indígenas, servicios en casas y centros de la cultura para personas adultas mayores y personas con discapacidad y servicios a personas jóvenes en Centros Cívicos por la Paz.

  • Mediante una moción presentada el jueves 15 de octubre, diputados y diputadas de la Comisión de Asuntos Hacendarios pretenden reducir en ¢873.1 millones de colones el presupuesto de la Dirección de Cultura para el período 2021.

La Dirección de Cultura (DC) es el programa del Ministerio de Cultura y Juventud que trabaja con organizaciones comunitarias principalmente en zonas rurales, territorios indígenas y comunidades en condiciones de vulnerabilidad social, procurando mayor participación y mejores condiciones para el ejercicio de los derechos culturales, como una alternativa ante la exclusión social y la marginación de importantes sectores de la población.

El anteproyecto de presupuesto 2021 de la DC se distribuye en un 46% para remuneraciones, y un 54% para gasto operativo y labor sustantiva. El recorte planteado (¢873.182.520 colones) rebajaría en un 84% el presupuesto operativo y sustantivo de la DC. Esto implica el cierre técnico de la DC, pues sería imposible cumplir con las metas establecidas en la Matriz de Articulación Plan Presupuesto (MAPP) y en el Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-2022.

Potenciales afectaciones para el 2021:

  • La rebaja implica la supresión total de los fondos concursables Puntos de Cultura (Decreto Ej. No. 39110-C) y Becas Taller (Decreto Ej. No. 38601-C) para el 2021. Esto, a pesar de que para el 2021 la participación aumentó en un 200% en comparación con el periodo anterior.  
  • La supresión de Puntos de Cultura y Becas Taller en el 2021 significa que aproximadamente 12 mil personas no se verán beneficiadas de los proyectos que se desarrollan con apoyo de dichos fondos. Los presupuestos de Becas Taller y Puntos de Cultura se distribuyen a nivel local en gastos de alimentación, transporte, contrataciones diversas y materiales en comunidades de todas las regiones del país, activando economías locales que en el 2019 hicieron que, con ¢226 millones, se beneficiara a un total de 12.182 personas.
  • El recorte imposibilitaría la prestación de servicios de capacitación y acompañamiento en gestión cultural para que organizaciones comunitarias desarrollen sus propios proyectos culturales, así como la gestión con personas jóvenes en condición de vulnerabilidad en Centros Cívicos por la Paz y la labor en Casas y Centros de cultura.
  • El recorte de propuesto elimina los viáticos, los recursos de transporte y el combustible. No tener viáticos ni recursos para transporte dificulta que las personas funcionarias se desplacen a zonas alejadas de las cabeceras de provincia para atender los requerimientos de las personas usuarias. Esto ensancha las barreras de acceso a los servicios y, por ende, profundiza la desigualdad.  
  • El recorte de presupuesto elimina los recursos para mantener el sitio web, imposibilitando el acceso a información y servicios que presta la DC por parte de la ciudadanía.
  • Además, impide contar con el presupuesto necesario (¢25.5 millones), para cumplir con la Ley No. 9211-C (Premios Nacionales Magón, Pío Víquez, Gestión y Promoción Cultural, Comunicación Cultural e Investigación Cultural).

“El recorte del 84% del presupuesto es totalmente desproporcionado. Entendemos que hay que hacer esfuerzos extraordinarios para reducir el gasto, pero esta moción golpea directamente a las organizaciones comunitarias con las que trabajamos y a todas las personas que disfrutan y se nutren de lo que ellas hacen. Estas organizaciones crean condiciones para el diálogo, para la paz social, la creatividad, el sentido de comunidad y la salud mental, el país necesita organizaciones culturales fuertes en estos momentos y el recorte de propuesto las golpea directamente” afirmó Sofía Yglesias, Directora de Cultura.

Sofía Yglesias añadió: “Respetuosamente solicitamos a los señores y señoras Diputadas que revisen el efecto que pueden tener estas mociones en el ejercicio de los derechos culturales de las comunidades. Entendemos la necesidad urgente de reducir gastos, pero solicitamos que desde la Asamblea Legislativa se haga el máximo esfuerzo para que los recursos que le llegan directamente a las personas y a las organizaciones se mantengan para el 2021.”

A través de las redes sociales de la Dirección de Cultura y del Ministerio de Cultura y Juventud se compartirá información para replicar y reafirmar la importancia de la inversión pública para fomentar el ejercicio de los derechos culturales en las comunidades de todo el país.

Para vos ¿por qué es importante invertir en cultura?