NOTICIA: 

Las Becas Creativas vistas desde la perspectiva de sus gestores

Informativa

Las “Becas Creativas” brindan un apoyo al quehacer cultural mediante el financiamiento de proyectos que promueven la capacitación, la investigación, la producción y la gestión cultural en beneficio de las comunidades, respondiendo así con mayor precisión a las necesidades manifestadas por personas del sector cultural.

Este es uno de los tres fondos e iniciativas concursables que el Ministerio de Cultura y Juventud activó como parte de las acciones de apoyo al sector ante las consecuencias por el Covid-19.

Los 518 proyectos seleccionados en Becas Creativas, cuentan con el beneficio económico de ¢600 mil colones. La inversión total asciende a 311 millones de colones. Estas iniciativas se desarrollarán durante tres meses, en 179 distritos de 73 cantones de todo el país. Un total de 131 proyectos de becas creativas corresponde al 25.3% de los proyectos seleccionados se realizarán en distritos priorizados por Puente a la Prevención; 267 proyectos son enfocados a la población joven del país, equivalente al 51% de los seleccionados.

Los proyectos de Becas Creativas fueron evaluados por una comisión seleccionadora que contó con la participación de personas con experiencia en la gestión de proyectos culturales, de las distintas instancias especializadas del Ministerio de Cultura y Juventud (Dirección de Cultura, Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Fundación Parque La Libertad, Museo de Arte Costarricense, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional, Sistema Nacional de Bibliotecas, Sistema Nacional de Educación Musical y Teatro Nacional).

Rescate y conservación del barro negro como tinte ancestral de nuestros hilos de algodón

Para Uriel Rojas Rojas, persona indígena de la comunidad Rey Curré y gestor de la Beca Creativa: Rescate y conservación del barro negro como tinte ancestral de nuestros hilos de algodón; esta beca ha venido a ayudar en medio de esta crisis que se ha generado en torno al Covid-19 y además, permite fortalecer una parte importante de nuestros legados culturales.

“Las crisis siempre hay que verlas por las cosas positivas que generan y esa necesidad de estar unidos, ser solidarios y empáticos es parte de la sana convivencia que debe prevalecer. Mi comunidad es consciente de esto, y mi mensaje es continuar, avanzar, sembrar con la esperanza de que está pandemia lo que nos prueba es eso, qué tan decididos estamos a seguir siendo humanos en medio de las dificultades”, manifestó Uriel Rojas Rojas.

Re-descubrir: Dinámicas de expresión visual en una población femenina fragilizada

Es la beca creativa de Maribel Arango Giraldo, cuyo propósito es impartir en Nicoya, un taller de fotografía con celular, como herramienta principal de intervención grupal con mujeres sobrevivientes de círculos de violencia.

Maribel Arango comentó, que ha vivido una experiencia muy valiosa, al punto de que ahora es ella quien vive un aprendizaje con las participantes; el escuchar como cada una de ellas comparte sus experiencias de vida y el valor que reflejan al darse cuenta de que este taller, es una forma de fortalecerse y apreciarse mediante la imagen de una manera distinta y positiva.

“El acompañamiento me tiene muy emocionada, es mucho más de lo esperado, me enseñaron que la vida es tan natural, es un acto del que sí se puede salir de los obstáculos. Ellas necesitan este espacio, la fotografía las marca en sus procesos de sanación y así encuentran también un grupo de apoyo” compartió Maribel Arango Giraldo, Becaria.

“Me enseñaron con sus historias que sobreviven a un montón de cosas. No me esperaba que fuera a aprender tanto de ellas. Esta beca creativa es un aprendizaje para todas nosotras, sí hay oportunidades y ahora me doy cuenta de que sí se puede alcanzar metas en medio de esta incertidumbre”, argumentó Maribel.

El arte en su ser

Para Jairo Mora Moscoso,  no hay nada que impida al ser humano seguir hacia adelante con su beca creativa produce videos motivacionales que así lo demuestra

"Mi proyecto consiste en producir videos motivacionales para demostrar que no hay límites en el cuerpo humano ni en las posibilidades que le puedan dar a uno", Jairo Mora Moscoso, artista y artesano. 

Manos creativas

La beca creativa de Ruth Lorena Guevara Vega, denominada Manos Creativas, realiza una serie de talleres artístico-artesanales para personas en situación de discapacidad personas en situación de discapacidad. Pretende estimular la comunicación y las relaciones interpersonales en tiempos de confinamiento, aumentar la capacidad de concentración y el fortalecimiento de la motora fina, entre otras habilidades.

“La experiencia me ha marcado mucho, escogí una población sensible con diferentes discapacidades, trabajo con personas que te sensibilizan; a mí en lo personal, me ha marcado intensamente, porque me ha ayudado a ser más humana, más sensible, más paciente al saber que no todos somos iguales y que tenemos una capacidad de aprendizaje diferente” expresó Ruth Lorena Guevara. Ruth Lorena percibe que estos momentos son muy difíciles, en los cuales se debe ser fuerte y solidario; además visualiza que estaremos nuevamente activos, con una nueva mentalidad, y nueva razón de vivir, porque tomamos conciencia de nuestra fragilidad.