NOTICIA: 

Documental Coligallero participa en el festival de cine de Panamá ACAMPADOC

Informativa

Coligallero

Documental sobre minería artesanal en Costa Rica participa en la selección oficial del festival de cine de Panamá ACAMPADOC

El estreno centroamericano de Coligallero se realizará el martes 11 de agosto, a las 6 de la tarde (hora de Costa Rica) y 7 de la noche (hora de Panamá), en el Festival de cine de Panamá ACAMPADOC, en su 9° edición virtual por motivo del Covid-19, siendo el único festival en Centroamérica y el Caribe que vincula formación, realización y fomento del género documental al rescate de los patrimonios culturales.

Juan Morales,  es un minero artesanal que creció en el cantón de Abangares, un pueblo saqueado por compañías extranjeras hace más de 120 años, desde pequeño aprendió el oficio del coligallero y hoy en día continúa subsistiendo del oro. Él junto a su familia y amigos nos introducen a un mundo subterráneo en donde se libran batallas políticas, económicas y ambientales que ponen en peligro la subsistencia de sus familias y la pérdida de su identidad cultural. En la amalgama entre el humano y la naturaleza; el amor, la esperanza y el dolor son parte de la historia del minero artesanal en Abangares, llamado popularmente Coligallero.

El documental retrata la cotidianidad que viven los coligalleros dentro y fuera del túnel, y pone en perspectiva los principales desafíos políticos y legales en los que se realiza esta actividad. Esta película es un retrato íntimo de las familias mineras, sus vivencias, su cultura e historia que desde hace más de un siglo practican la minería artesanal para la extracción de oro en las montañas de Abangares.

Las proyecciones del festival on line se realizarán del 6 al 15 de agosto del 2020, donde el jurado premiara basado en méritos, innovación y cualidades sobresalientes de los documentales. Además, el premio del público está abierto a cualquier película en Selección Oficial y será determinado por un sistema encuestas numeradas durante la proyección y las tendencias del público en la comunidad y redes sociales.

La producción del documental se realizó a partir de cursos audiovisuales, en donde jóvenes y adultos de las comunidades de Abangares formaron parte del equipo de grabación y construyeron las guías narrativas de la historia. Los cursos se enfocaron en el manejo del guión, fotografía, sonido e iluminación, así como talleres de investigación y reflexión de la historia e identidad cultural de la minería artesanal.

Esta producción fue patrocinada con el fondo de incentivo económico Puntos de Cultura de la Dirección de Cultura del MCJ.

Para más información pueden accesar su página en Facebook

 

El documental retrata la cotidianidad que viven los coligalleros dentro y fuera del túnel