NOTICIA: 

Becas Taller 2020 y sus Proyectos Culturales en tiempos de Covid 19

Informativa

Becas Taller 2020 y sus Proyectos Culturales en tiempos de Covid 19

  • 20 proyectos Becas Taller en el 2020

  • El optimismo reina en cada uno de ellos

Becas Taller es un programa de estímulos y sinergias que tiene como propósito impulsar el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las distintas expresiones de la Herencia Cultural (también conocida como “Patrimonio Cultural Inmaterial”) presentes en el territorio costarricense.

Actualmente; se están ejecutando 20 proyectos en todo el país, los cuales han tenido que adaptar sus actividades ante la situación del Covid 19, además; cuentan con la guía y acompañamiento remoto de las personas gestoras del Departamento de Fomento Cultural de la DC y el Departamento de Promoción Cultural Regional.  

¿Cómo trabajan ahora los gestores de los proyectos de Becas Taller en territorios originarios?

Vanessa Biasetti, gestora de la DC, detalló que los proyectos destacados en territorios indígenas han adaptado sus actividades dentro de la intimidad de sus territorios, guardando celosamente las medidas de higiene indicadas por el Awá y restringiendo al máximo el ingreso de personas que no son de sus comunidades, los grupos de participantes de las actividades programadas se redujeron para guardar las distancias recomendadas y ante este panorama de distanciamiento social los implementos de higiene son imprescindibles.

- Otros proyectos en el resto del país, han reprogramado el inicio de sus actividades de tal manera que los objetivos se cumplan y el producto no se vea afectado. Es así como algunos proyectos iniciaron en mayo para finalizar en diciembre, otros comenzaron variando el orden propuesto para realizar entrevistas y reuniones virtuales postergando para setiembre y octubre las actividades que involucran público presencial.

Pero; ¿cuáles son las medidas y aprendizajes obtenidos por las personas gestoras a lo largo de estos meses?!

Les presentamos diversos testimonios de las personas gestoras comunitarias y gestoras de Fomento Cultural, que coordinan y acompañan los 20 proyectos de Becas Taller.

Rescate de la herencia y espacios culturales Cabécar

Beca Taller 2020 que rescata los espacios culturales de la comunidad de Guanacaste de Ujarrás. Amadeo Figuero Zúñiga.

Aquí seguimos trabajando, la pandemia nos obligó a trabajar diferente, haciendo las cosas de casa en casa, todos nos cuidamos, No hay nada que hacer, solo cuidémosnos. Amadeo Figueroa, Becario

"Voces e imágenes del Barrio el Carmen"

La gestora cultural Marialina Villegas, encargada de la Beca Taller "Voces e imágenes del Barrio el Carmen" comparte sus procesos de investigar y divulgar los saberes en torno a la tradición campesina y las expresiones orales sobre el desarrollo del Barrio El Carmen de San Antonio de Escazú.

Calipso, must stay live

La Beca Taller Calypso, must stay live, promueve la labor de los calypsonian de la comunidad de Cahuita, para promover las vivencias y la tradición de la comunidad afrocostarricense presientes en la tradición oral cantada, en la provincia de Limón.

Alrededor del Palo de mayo

De los talleres y conferencias presenciales a los boletines, este es una de las modificaciones que Johnny Monestero,(de origen indígena mezquito) comparte en su experiencia en el proceso de adaptación de sus actividades correspondientes a la Beca Taller 2020. Su proyecto fortalece el reconocimiento de la diversidad cultural en la Finca San Juan en Pavas.

“Formando personas en la Danza de Cuadrilla”

Hortensia Smith, gestora cultural de la Beca Taller “Formando personas en Square Dance”, comparte su experiencia correspondiente a su beca taller ante el Covid 19, adaptando sus actividades presenciales al producto como lo es un manual de Doña Hortensia Smith gestora cultural de la Beca Taller “Formando personas en la Danza”, comparte su experiencia en la adaptación de las actividades correspondientes de su beca taller ante el Covid 19 introducción, formación, vestuario al ritmo, traje, historia de la danza.

En resumen, se puede constatar que ante la situación Covid 19, las debilidades de cada proyecto de Beca Taller, han sido potenciadas hacia el fortalecimiento.

 

“Entre guardias. Un Encuentro para la transmisión del bolero y swing”

Para Elvia Salazar, becaria del proyecto “Entre guardias. Un Encuentro para la transmisión del bolero y swing”, ha vivido la ejecución de sus actividades transmitiendo Conciencia y Poder a los protagonistas: el Swing Criollo y los jóvenes, quienes han convertido este ritmo como un recurso responsable de protección para ellos y sus familias, impactando la salud física y mental.

Beca Taller "Tertulias del ayer en la altura guanacasteca"

En el proyecto “Tertulias del ayer”, que se realiza en la parte alta de la zona guanacasteca Tierras Morenas de Tilarán, y cuyo objetivo es recopilar información para ofrecer a la comunidad, una memoria sobre los portadores de tradición de la región, como los sobadores, panaderos, costureras, sastres, entre otros; doña Carmen Chaves, encargada del proyecto, comentó que han tenido que realizar muchos cambios en cronograma de actividades, presupuesto; adaptando el programa y reuniones de modo remoto.

En el caso del proyecto Beca Taller “Árboles y semillas”, Alberto Rico, gestor del proyecto de en sus actividades sobre el intercambio de semillas y charlas del manejo de semillas esto es lo que ha sucedido:

Se creó un buzón para intercambiar semillas, fue instalado en el vivero Puente Salas, en la Fundación Abuela Ecológica en Ciudad Quesada. En este envuelven semillas, se les señala la fecha de colecta y especie, así como el nombre de contacto de la persona que ha compartido. Las charlas serán grabadas y compartidas virtualmente a los participantes.

Beca Taller Palmares Creativo y Artesanal

Johan Rodríguez, Becario del proyecto “Palmares Creativo y Artesanal”, ha variado la programación pasando en primer lugar las actividades de investigación, documental, administrativas y coordinado virtualmente con los familiares de las personas adultas mayores que serán entrevistadas virtualmente en su momento. Han concluido el diseño y han puesto a disposición de la comunidad una página web del Mercado de Palmares.

Entre los sonidos del estero, el río y la montaña

Beca Taller "Entre los sonidos del estero, el río y la montaña", un retrato de las voces de la canción popular de la comunidad de Lepanto en la provincia de Puntarenas.