NOTICIA: 

Memorias de un pionero

Informativa

Memorias de un pionero

"Cuando el hombre ha recorrido gran parte del camino de su vida y siente que ya ha quemado algunas etapas prioritarias. Entra en un dilema consigo mismo y con los demás; siendo el momento apropiado para tomar algunas decisiones propias..."

Este y otros relatos, te los presentamos en  "Memorias de un pionero", resultado de una investigación que inicia Domingo Vargas, quien contó con el acompañamiento de la gestión sociocultural de la Dirección de Cultura del MCJ y su fondo de incentivo económico Becas Taller.

Este documento histórico, relata historias tales como: Sarapiquí Tierra de historia y hechos notables, Sarapiquí un gigante que despierta, Origen del nombre Sarapiquí, Importancia del Río Sarapiquí, Nacimiento de una cooperativa amiga, Llegada de nuestro pionero, Fundación de nuestro Cantón, Llega la Electricidad a Sarapiquí, Hechos sobresalientes ocurridos en los años 70-75, Un diluvio en Sarapiquí y Vivencias y experiencias de la familia del pionero, entre otros.

"Servirá como referencia, para aquellas personas que deseen conocer el antes y el después de la formación de este extenso, variado, controversial, esplendoroso y politizado cantón, que aún no ha logrado alcanzar la unificación de criterios en la búsqueda de su propio desarrollo ya que la gran mayoría han sido esfuerzos aislados. A manera de síntesis y para finalizar este recorrido histórico; hago mías unas palabras que han calado pensamientos y conciencias a través del espacio y el tiempo, tal y como lo dijo John F. Kennedy: “No preguntes que puede hacer la Patria por mí, sino que puedo hacer yo por mi patria”.

Nuestro pionero, decide relatar sus memorias con el menor sentido de alteración de los hechos sucedidos; esto con el propósito de legarle a su única hija esos relatos y acontecimientos sucedidos en diferentes sitios geográficos y en distintos tiempos cronológicos. La propuesta inicial de esta obra, es la de concienciar a su hija primeramente, sobre la importancia de valorar las circunstancias difíciles y de muchas carencias que tuvieron que enfrentar los primeros colonizadores de este enigmático y marginado cantón Herediano. En segundo plano el mostrar una realidad única vivida en carne y hueso por nuestro relator; para que ello pueda servir de base y servir como fuente para que las nuevas generaciones y las que desconocen la sufrida y dolorosa historia de los hombres y mujeres que merecen todo el respeto y el reconocimiento debido. Con estos mismos ideales es que ponemos en manos de nuestros lectores: esta vivencia coyuntural que relata la difícil llegada, la sobrevivencia diaria, los valores morales y espirituales, las costumbres y tradiciones, el sistema de vida, el respeto y disfrute de la madre naturaleza, las enfermedades e infortunios y por supuesto el valor y el empuje para transformar un lugar aislado, inhóspito y con terribles barreras naturales por un mejor futuro para sus hijos e hijas y demás familiares. Se pretende además minimizar la injerencia de nobles salvadores que han proliferado por doquier y que se aducen asimismo los caudillos y lideres que serán la ultima Panacea y los gestores del desarrollo integral de este cantón; que aún sigue ocupando los últimos lugares en “Desarrollo Humano” Por eso aquí tienes los instrumentos para que conozcas la brillante e inclaudicable vorágine; que han forjado nuestros pioneros desde los inicios de la década de los sesentas y que hoy continúan su labor de hormiga: porque como dicen las sagradas Escrituras. “Por sus obras los conoceréis”.

Este trabajo de investigación histórica, fue acompañado con el Fondo de incentivo econòmico Becas Taller de la Dirección de Cultura del MCJ.

Conozca más sobre nuestros productos y el Fondo de Incentivo Becas Taller

Memorias de un pionero